#Deportes - Independiente le puso fin a un año de pesadilla y recuperó su lugar en la historia

Independiente regresó en una tarde lluviosa a la Primera División, el escenario en donde concretó sus mejores hazañas, tras derrotar a Huracán por 2-0, en el estadio Ciudad de La Plata. 

En el encuentro desempate por el tercer ascenso desde la Primera B Nacional, el equipo de Avellaneda logró una victoria que alivió el padecimiento de la parcialidad "roja", con los tantos marcados por Martín Zapata (Pt. 37m.) y Francisco Pizzini (St. 41m.). 

De este modo, el equipo dirigido por Omar De Felippe debutará en el semestre próximo en el torneo de Transición 2014 midiéndose con Atlético de Rafaela, en condición de visitante. 

Huracán, que llegó a esta instancia de desempate con un invicto de 13 partidos (nueve triunfos, cuatro empates) a cuestas, terminó con diez hombres como consecuencia de la expulsión que sufrió el defensorCarlos Arano (St. 42m.), cuando la historia ya estaba consumada. 

Se trató de una típica final en donde ninguno de los dos quiso ni pudo arriesgar demasiado y en la que la definición llegó a través de los detalles mínimos, como suelen decir los entrenadores. 

En el arranque, el equipo de Parque Patricios, alentado insistentemente bajo el diluvio por más de 13.000 hinchas, insinuó un mejor trato de balón y mayor ambición. Pero a la hora de pisar el área rival a los dirigidos por Frank Kudelka les faltó ese peso ofensivo necesario como para las grandes gestas. 

Independiente se fue acomodando a la cancha de a poco: con Federico Mancuello por izquierda tratando de sembrar inquietud en la defensa rival y con un doble cinco (Franco Bellocq-Martín Zapata) que fue ganando protagonismo, a medida que pasaban los minutos. 

Además, Daniel Montenegro empezó a sentirse liberado como para manejar la pelota y encabezar los ataques del conjunto de Avellaneda. Así, el enganche metió un pase en cortada para el ingreso deMancuello, que el arquero Marcos Díaz resolvió muy bien. 

A los 36 respondió Huracán con un tiro libre ejecutado por el pibe Gonzalo Martínez (lo más rescatable del "Globo"), que exigió una notable reacción del arquero Diego Rodríguez

Y del corner mal tirado llegó la réplica de Independiente que desembocó en la apertura del marcador:Matías Pisano se mandó un sprint por izquierda, aprovechó la caída de Alejandro Capurro y metió un remate que cubrió el arquero Díaz con el cuerpo. El rebote le quedó al entrerriano Zapata y su disparo fue derecho a la red. 1-0 y festejo de desahogo para la parcialidad del "Rojo". 

La ventaja, obviamente, tranquilizó a los de De Felippe, más allá de que en el segundo tiempo, hubo un dispositivo defensivo que buscó proteger a Rodríguez, muy cerca de su valla. 

Así, Huracán, pese a un notable esfuerzo físico realizado, buscó el equilibrio y lo tuvo dos veces Gonzalo Martínez, exigiendo dos buenas intervenciones del guardavallas del elenco de Avellaneda. 

Inclusive hubo una jugada discutida en la que el ingresado Ramón Ábila quedó mano a mano conRodríguez, habilitado, pero el juez Diego Ceballos marcó erróneamente la posición adelantada. 

Huracán se adelantó en el campo y, jugado, se expuso a las réplicas. Y en una de ellas, a los 41, Pizziniliquidó el pleito. 

El juvenil delantero recibió un pase en cortada del ingresado Hernán Fredes (muy activo), gambeteó al arquero Díaz y definió con el arco libre, desatando la locura de los hinchas de Independiente, aquella que desde agosto próximo verá a su equipo en donde le era habitual: en Primera División. 

Síntesis 

Independiente: Diego Rodríguez; Nicolás Figal, Cristian Tula, Sergio Ojeda y Claudio Morel Rodríguez; Martín Zapata y Franco Bellocq; Matías Pisano, Daniel Montenegro y Federico Mancuello; Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe. 

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Víctor Cuesta, Alejandro Capurro y Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Gonzalo Martínez. DT: Frank Kudelka. 

Gol en el primer tiempo: 37m. Zapata (I) 

Gol en el segundo tiempo: 41m. Pizzini (I) 

Cambios en el segundo tiempo: 21m. Francisco Pizzini por Pisano (I); 27m. Ramón Abila por Espinoza (H); 33m. Lucas Villafáñez por Mandarino (H); 34m. Hernán Fredes por Montenegro (I); 38m. Alejandro Romero Gamarra por Capurro (H); 46m. Federico Insúa por Mancuello (I) 

Incidencia en el segundo tiempo: 42m. expulsado Arano (H) 

Amonestados: Zapata, Bellocq, Montenegro y Pizzini (I) Domínguez y Abila (H). 

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata. 

Árbitro: Diego Ceballos.

Fuente: ambito.com