.

#ElCalafate - Belloni encabezó la ceremonia por el Día de la Independencia

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, encabezó en horas del mediodía la celebración y homenaje por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. La misma comenzó con el tradicional “Tedeum” en la parroquia Santa Teresita, con la participación de un representante de las iglesias evangélicas de la localidad y un representante de la comunidad judía. Luego se procedió a celebrar la ceremonia en la Plazoleta San Martín, frente al edificio municipal, con la participación de 33 banderas de ceremonias. Las palabras alusivas de la jornada recayeron en la Diputada Nacional Ana María Ianni.

El Calafate (DPM). Con motivo de la conmemoración del 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, la comunidad y autoridades locales se congregaron en la Parroquia Santa Teresita, donde se desarrolló inicialmente el tradicional “Tedeum”. El mismo proviene del latín y significa “A ti, Dios” y es utilizado tradicionalmente por los pueblos católicos para agradecer al señor. En Argentina se ha instituido que cada 9 de julio, se realice un agradecimiento en homenaje a los hombres que forjaron las bases de la Nación Argentina, al firmar el acta de la independencia de “toda potencia extranjera”.

Con una parroquia colmada, el Tedeum contó este año con la participación del pastor Antonio Villegas (del Santuario Cristinano) en representación de las iglesias evangélicas locales; y de Mariana Iozzi, por la comunidad judía local. El primer orador fue Villegas, quién destacó la importancia de “ser agradecido” en la vida y destacó la “bendición de Dios con el pueblo argentino”. Luego Iozzi dijo unas palabras en hebreo y finalizó agradeciendo a “esta gran Nación que recibió a diversos pueblos y les permitió crecer y prosperar”.

Tras la bendición del Cura Párroco “Lito” Álvarez, las autoridades y presentes se trasladaron a la plazoleta San Martín, frente al edificio municipal, donde se desarrolló la ceremonia protocolar. En primera medida el intendente Javier Belloni izó el pabellón nacional, acompañado por el Jefe del Escuadrón N° 42 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Sandro Almendra; por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal José Sartori; y por la intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín.

El acto fue acompañado por un total de 33 banderas de ceremonias de fuerzas de seguridad, instituciones educativas e instituciones de la localidad, que colmaron de celeste y blanco la Plazoleta San Martín, justamente uno de los hombres claves de la declaración de Independencia de 1816 en Tucumán.

Tras la entonación del Himno Nacional, se dirigió a los presentes la Diputada Nacional Ana María Ianni, recordando a los padres fundadores de la Patria.



Ianni: “No es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional”

En medio de una plazoleta colmada de vecinos y autoridades, la Diputada Nacional afirmó: “Toda la Gloria que se merecen nuestros próceres está escrita en los libros de una forma u otra. Son sus virtudes y condiciones morales las que marcaron a estas personas de lucha y desinterés en el camino de la independencia de América Latina” y agregó: “Éstos próceres también nos enseñaron que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, para el éxito de toda gran empresa”.

Y continuó: “Los pueblos siempre evocan a su pasado de gloria en tiempos sin apremio, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras. En épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos. Rescatar a nuestros próceres desde su humanidad, es rescatarlos como pueblo. Para construir una Patria todos debemos ser próceres, altos en dignidad, desde el lugar que hemos elegido para servir al otro, erigiéndonos como ciudadanos libres y responsables”.

Por último, en clara referencia a los Fondos Buitres, Ianni afirmó: “Casi 200 años después tenemos que seguir luchando. Hoy no son los mismos los que nos dominan. Hablan otro idioma, pero también nos quieren oprimir. Tenemos que defendernos ante el avasallamiento de los intereses de unos pocos que buscan a través de la extorción, doblegar a todo un pueblo” y destacó: “No nos confundamos, porque en su ataque no se están llevando por delante a un gobierno, sino a todo un pueblo. A su soberanía, a su independencia, esta misma independencia que hoy venimos a celebrar y defender”.

Y finalizó: “Porque queremos seguir creciendo, porque queremos que las próximas generaciones hereden un país independiente, soberano, una Patria libre, no queremos que nadie embargue las políticas públicas que venimos aplicando desde el año 2003 donde construimos un país más justo, más inclusivo, más federal” y culminó: “Hoy más que nunca no queremos ser conquistados sin derechos, sino seguir ampliando los derechos conquistados”


Fuente: Municipalidad de El Calafate