.

#Turismo - El Calafate participa con stand propio en Expo Eventos 2014


A través de El Calafate Bureau, junto al acompañamiento de la secretaría de Turismo local, el destino participa de la máxima feria del segmento de turismo de reuniones. El Ministro de Turismo de la Nación inauguró la feria este martes en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires y destacó el crecimiento de este segmento en la Argentina. La secretaria de Turismo, Laura Santiago, participó de la inauguración junto a la Diputada Ana María Ianni; la vice presidenta de El Calafate Bureau, Viviana Fernández; y 4 prestadores privados de la localidad: Hotel Posadas Los Álamos, Alto Calafate, Grupo Tremun y Destinos Australes.



El Calafate (DPM). El Calafate realiza una nueva apuesta al segmento de turismo de reuniones, con una renovada participación en Expo Eventos 2014 (Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones). La secretaria de Turismo local, Laura Santiago, confirmó que “este martes a las 18 horas, tras la inauguración del evento, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, visitó el stand de El Calafate junto a la Diputada Ana María Ianni, que también estuvo presente y acompañando al destino y los prestadores privados”.

Para tener en cuenta la importancia de este segmento dentro del mercado global turístico, la secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, destacó: “Las reuniones y los eventos representan el 22% del movimiento del turismo mundial y desde el Ministerio nos confirmaron que el turismo de reuniones generó ingresos para la Argentina por $18 mil millones de pesos en 2013” y agregó: “Cifra que ubica a la Argentina en el segundo destino de América Latina en este segmento y a Buenos Aires como la primera ciudad o destino elegido de toda América, según un estudio presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, Santiago señaló: “El Calafate viene trabajando muy fuerte en los últimos años en este segmento y un dato que confirma esta afirmación es la propia creación de El Calafate Bureau, que es el organismo local que representa a los prestadores de servicios para el desarrollo de eventos, que han logrado formar parte de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos)”.

Por otro lado Santiago manifestó: “En tan solo 2 años El Calafate Bureau se ha consolidado y hoy estamos en una nueva edición de Expo Eventos, junto a la vice presidenta, Viviana Fernández y 4 prestadores privados de servicios: Hotel Posadas Los Álamos, Alto Calafate, Grupo Tremun y Destinos Australes” y agregó: “El Calafate cuenta con un stand de 12m2 que fue construido con fondos propios del Bureau, donde en estos días se van a concretar importantes reuniones con potenciales clientes para la organización de eventos y congresos en nuestro destino”.

Además de los destinos argentinos, participan de Expo Eventos: Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Además de conferencias de expertos internacionales en la materia, este año Expo Eventos promete una importante serie de rondas de negocios, donde se encuentran los prestadores de servicios y representantes de los diferentes destinos junto a los “Hosted Buyers” o compradores, que son aquellas empresas, organismos o privados que se encuentran proyectando la realización de eventos, congresos y convenciones.


Los números confirman el crecimiento de Argentina en la organización de eventos

“Durante el año 2013 se identificaron en Argentina 4.824 reuniones de las cuales 4.203 corresponden a Congresos y Convenciones, 505 a Ferias y Exposiciones y 116 a Eventos Deportivos Internacionales”, precisó Meyer durante una presentación realizada junto a AOCA con los números finales de 2013. El ministro agregó que “la mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64% en el año), siendo septiembre el mes con mayor cantidad de reuniones (770)”.

Los destinos argentinos que se posicionaron como los principales receptores son la ciudad de Buenos Aires, con un 24%, y Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, La Plata, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. En conjunto estas 10 localidades reunieron casi el 68% del total de reuniones identificadas en el país.

El desarrollo del segmento de Turismo de Reuniones de manera profesional y planificada se refleja en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en los últimos años, alcanzando el segundo lugar de la región latinoamericana como país sede de eventos internacionales y consolidándose entre los primeros 20 países del mundo en el sector.

A partir del 2008, con el desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del Inprotur, Argentina logró un posicionamiento internacional que la ubica en el puesto 17º del Ranking Mundial de países sedes con 223 eventos internacionales.


Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)