.

#Turismo - Laura Santiago participo de la presentación del Festival de Natación de Invierno

La Secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago participó de la presentación del Primer Festival de Natación de Invierno que se llevo este lunes en el Palacio Gral. San Martín, con la presencia del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Alejandro Schiavi y Coordinador del Festival Internacional de Natación de Aguas Frías, Matías Ola. Santiago destacó el trabajo conjunto entre los diferente ministerio, el municipio y la organización donde se pudo realizar las locaciones del Glaciar Perito Moreno para la promoción de este evento de deporte extremo en todo el mundo.


El Calafate (DPM). Este lunes en el Palacio San Martin se realizó la presentación del Primer Festival de Natación de Invierno 2014, con la presencia de Alejandro Schiavi, Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación; Lucas Serna, Subsecretario de Relaciones Institucionales; Mariia Yrjö-Koskinen Chairperson, Presidenta del International Winter Swimming Association y Matías Ola, Nadador y Coordinador del Festival Internacional de Natación de Aguas Frías.

Las competencias tienen el objetivo de mostrar la resistencia al frío de sus competidores, al nadar en temperaturas de hasta 0 grados, sumado a posicionar a nuestro país como punto turístico para este tipo de actividad. Por otra parte mostrar a la natación como un deporte igualitario por las diferentes edades de sus participantes. Cabe destacar que esta disciplina se realiza sin traje de neopreno.

Durante la presentación, la secretaria de Turismo municipal, Laura Santiago destacó el trabajo en conjunto entre el municipio y la organización donde se pudo lograr realizar diferentes locaciones dentro del Parque Nacional Los Glaciares y en el Glaciar Perito Moreno para la gráfica y multimedia de promoción del evento: “El Calafate es el ultimo destino de este festival y que ha sido en forma continua para Matías Ola su lugar de entrenamiento, con lo cual sus videos y fotografías han estado recorriendo el mundo, estamos muy contento en que este sueño de Matías, con el apoyo y ayuda de los diferentes ministerios y sponsor se haya hecho realidad y en donde todo El Calafate están muy ansiosos de poder recibirlos a todos ustedes”.

Con el Apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, Marca País y la Secretaria de Deportes de la Nación, Matías y su equipo organizan el primer International Winter Swimming. En donde nuestro país hasta el 10 de agosto, se esperan más de cincuenta nadadores extremos de diferentes partes del mundo (Inglaterra, Rusia, Lituania, Finlandia, Estados Unidos, Australia, Estonia, entre otros) y nadadores locales para participar de este gran evento que marcará un hecho histórico para el deporte argentino, ya que Argentina será el primer país en Latinoamérica que organiza este tipo de encuentro.

Por otro lado, Santiago también destaco el interés de los organizadores en la intención de realizar un encuentro mundial en nuestra localidad, para el próximo año: “estamos muy ansiosos que también puedan evaluar a El Calafate, como futura sede de este importante festival para nadar dentro de nuestras bellezas naturales, montañosa y de bosques y que no se da todos los lugares del mundo”.

Con respecto a esto, Matías Ola había expresado en un medio local que: “la presidenta de la organización internacional de este deporte va a estar participando del encuentro y estamos comenzando a pensar un encuentro mundial en El Calafate para el 2015”.



La competencia

La ciudad de Buenos Aires fue la sede inicial del evento y por primera vez, en el Puente de la Mujer, de Puerto Madero, se hizo la Celebración de las Banderas.

Posteriormente, el grupo de nadadores viajará a nuestra provincia, para nadar este miércoles en el dique Potrerillos, donde en este circuito se sumarán nadadores locales.

En el espejo de agua mendocino, el agua tiene una temperatura en pleno verano que ronda los 10º, por lo que en esta estación, la columna de mercurio estará muy por debajo de ese valor.En esta etapa, los competidores tienen la posibilidad de usar trajes de neopreno.

Por último, el viernesen nuestra localidad será la última etapa. Es aquí donde experimentarán temperaturas en cero grados. Lugar sublime y único en el mundo, el Glaciar Perito Moreno. En este último circuito, el hombre y la naturaleza se enfrentarán cara a cara, donde sólo un país como Argentina, en toda Latinoamérica, puede ofrecer para este tipo de experiencia extrema.



Sobre los participantes

Toda competencia tiene su número uno y en esta disciplina el puesto lo ocupa Henri Kaarma, un estonés que aún nadie supera.

Su récord es haber nadado 1 kilómetro de 25 metros de corte de la piscina en el hielo durante el invierno en el festival de natación Pirita, en 2011, río Pirita en Tallin, Estonia, cuando la temperatura del aire era de -1ºC y la temperatura del agua de 0,4ºC.

Entre los participantes que asistirán están el presidente de Winter Swimming Federation, Alexei Salmin, y Mariia Yrjö-Koskinen Chairperson del the International Winter Swimming Association.

Hay que destacar que la experiencia previa es importante y aunque el promedio de edades ronda los 40 años, no hay límites en este tipo de encuentros, siendo el participante de Polonia, Lech Bednarek de 73 años, y la participante de Inglaterra Margot Anderson de 67 años, los de mayor edad.

A pocos días de terminado el mundial de fútbol, no hay dudas de que el deporte es un vehículo para la integración y en especial en este tipo de evento: natación en aguas frías. Con este primer festival se intenta masificar una disciplina como la natación de invierno.


Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)