.

#Rally2014 - VILLAGRA, EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO JUSTO


Si en la previa de la segunda edición del Rally Nacional de Los Glaciares, con epicentro en la turística localidad santacruceña de El Calafate, había que apostar y arriesgar el nombre de algún candidato, la mayoría de los votos se los repartían Marcos Ligato y Nicolás Fuchs. El primero, por el ser el actual líder del torneo o por venir en un gran momento al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally, mientras que el peruano ya había demostrado sentirse cómodo en este escenario al ser el gran dominador de la primera edición a pesar de abandonar a poco del final. Y esos pronósticos se cumplieron en el inicio de esta sexta fecha del Rally Argentino DIRECTV, ya que ambos batallaron a la décima, aunque el final no fue el que imaginaron...

Siempre está ahí: Federico Villagra también consiguió meterse en ese duelo siendo competitivo de entrada con su Ford Fiesta MR. Sin embargo, el Coyote parecía perderlo todo cuando aparecieron inconvenientes en la caja de cambios y su equipo debió trabajar a contrarreloj en la asistencia. Logró salir a tiempo, aunque más que pensar en ir por la punta se mostraba conforme con terminar la jornada conservando el tercer puesto. Y no solo cumplió con esa misión, sino que el retraso de Ligato (cedió más de 30 segundos en el último tramo al tener problemas de freno en su auto) y el abandono de Fuchs (salida de camino) le posibilitaron llegar a la cima de la clasificación general cuando nadie se lo esperaba.

"Sabíamos que íbamos a perder en los últimos parciales porque el coche no quedó del todo bien con el tema del autoblocante, por eso queríamos aguantar y nos encontramos bien arriba", comentó el campeón, quien igualmente se mostró preocupado con lo que sucederá en la etapa de mañana al tener su vehículo herido: "Hay que seguir sumando", sostuvo el piloto que cuenta con Diego Curletto de navegante.

Mientras que quien también sonrió fue Miguel Baldoni, ya que el puntano se mostró regular con su Peugeot 208 MR y terminó la etapa como escolta, a 14.7 segundos del líder y con muchas chances de ilusionarse con ir por algo más: "Habrá que seguir al mismo ritmo para tratar de ganar o sumar buenos puntos", afirmó el del Baratec. Por su parte, Ligato se las ingenió para ser tercero a 19.8 y obviamente también mantiene la esperanza de lograr su tercer éxito de la temporada: "En un frenaje se me fue el pedal del freno al fondo. Veníamos bien, por suerte no pasó a mayores ni golpeamos el auto", admitió el del Tango Rally Team.

Para destacar también quedó la tarea de Nicolás Díaz, quien en base a regularidad al mando del Ford Fiesta MR consiguió finalizar cuarto (a 47.1 de la punta), delante de Alejandro Cancio (Peugeot 207 MR), de Luciano Preto (Peugeot 208) y de Gerónimo Padilla (Ford Fiesta).

Todo un líder: Una vez más, Luciano Preto mostró su poderío y gran nivel. Es que el joven fueguino del Baratec no solo marcha sexto en la general sino que también domina en la Copa Maxi Rally. Navegado por Marcelo Der Ohannesian, el piloto del Baratec cerró el día con 54.5 segundos de ventaja respecto al escolta Lucio Álvarez (VW Gol del Andino) y 1:28.0 al tercero David Nalbandian (Chevrolet Agile del Tango). "Habrá que encarar la segunda etapa al mismo ritmo. Estamos muy bien posicionados, pero con rivales cerca, así que tendremos que estar muy atentos", contó Lucho, quien suma y se escapa en la punta del torneo. Por su parte, Claudio López, Santiago Gómez Liquitay, Daniel Preto, Luciano Bonomi, Augusto D´Agostini y Alberto Nicolás siguen en carrera, completan los nueve primeros del clasificador y pretenderán ascender aún más en la jornada del domingo.

Marcan el camino: En la Clase 3, el cordobés Álvaro Marchetto quiere recuperar el buen rumbo tras el abandono sufrido en la Manzana y por el momento viene cumpliendo a la perfección con su tarea en esta cita. Con el Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing obtuvo tres de los cuatro tramos disputados y marcó diferencias con sus rivales, además de aprovechar el prematuro abandono de Omar Kovacevich. "Fue una excelente etapa, la hicimos redonda y creo que la clave fue el buen planteo realizado con Marcos Bazán (su navegante). El auto está muy bien, no tiene ni un golpe. Ahora habrá que analizar los tramos de mañana y ver cómo encararlos", aseguró "Bulón", quien supera a Tomás García Hamilton (Subaru Impreza del Lucich) por 25.4 segundos y a Samir Assaf (Mitsubishi Evo IX del Schroeder) por 30.9. Más lejos aparecen Juan Manuel Machado, Gonzalo Monarca, Roberto Garro, Darío Loreto y Antonio Prevedello.

En la Junior, Favio Grinovero (Ford Ka) prevaleció en la disputa que tuvo con Lucas Machado (el líder del torneo) al ganar tres tramos contra uno de su rival y cerrar la jornada con 11.4 segundos de diferencia respecto al bonaerense. "Estaba amargado por no hacer una buena PE2, pero nos pudimos reponer al final y terminar contentos con el funcionamiento del auto. Esperemos seguir de la misma forma; trataremos de ir rápidos el domingo pero sin tomar tantos riesgos", adelantó el entrerriano, que tiene a Marcelo Colombo en la butaca derecha. El podio lo completa Esteban Bilbao (Fiesta), quien se ubica a 33.9 de la punta, delante de Mariano Preto y de Matías Machado.

Mientras que en la Clase 9, la menor del Argentino, la sorpresa la está dando el santacruceño Adrián Riestra (VW Gol), quien se quedó con los tres tramos corridos superando a nombres experimentados como Mauro Debasa (aparece segundo con su Renault Clio a 27.5 segundos), Daniel Medrano (tercero a 36.8 con su Ford Ka) y Raúl Racca (cuarto a 2:01.9 con su Ka). "Estoy muy contento con el auto, con el navegante, el equipo, con los caminos... Más no se puede pedir. Venimos de correr hace poco en la zona y eso nos sirvió de experiencia para conocer mejor los caminos", reveló el oriundo de Río Gallegos, que es navegado por Fernando Magallanes.

Clasificación Día 1 Rally Nacional de Los Glaciares
1-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 44:35.3
2-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR) +14.7
3-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +19.8
4-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +47.1
5-Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +58.5
6-Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 MR) +1:03.2
7-Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR) +1:13.2
8-Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Mitsubishi Evo X) +1:44.2
9-Lucio Álvarez/Javier Montero (VW Gol MR) +1:57.7
10-Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Subaru Impreza) +2:09.6

Lo que se viene: Este domingo, el Rally Nacional de Los Glaciares se cerrará con la disputada de cuatro tramos especiales. La acción comenzará a las 9:08 con la PE5 Chacra Franka-Río Bote (de 18,00 kms) y continuará con el de Punta Soberana-Bahía Redonda (de 11,60 kms), sectores que se repetirán pasado el mediodía.