.

#Turismo - El Calafate cierra un invierno récord de movimiento turístico

Tras dar a conocer el cierre de las estadísticas del mes de agosto, la Secretaría de Turismo pudo hacer un análisis comparativo de los 4 meses tradicionales de baja temporada (de mayo a agosto inclusive), con la novedad de que este año se registró un aumento del 25% del movimiento turístico con respecto al 2013. Por otro lado la subsecretaria de Turismo de El Calafate, Moira Saade, destacó que “durante este invierno también batimos record de plazas hoteleras ofrecidas, un 15,78% más que el año pasado, es decir que más establecimientos se mantuvieron abiertos”.


El Calafate (DPM). Al término del mes de agosto, personal técnico del Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo local dieron a conocer los números de los últimos 4 meses de movimiento turístico del destino, con la novedad que se pudo confirmar que se trató de la temporada invernal record en la historia de El Calafate.


En este sentido, la propia subsecretaria de Turismo local, Moira Saade, confirmó: “Tuvimos un 28,14% más de pasajeros embarcados en el Aeropuerto Internacional con respecto a 2013 a lo largo de todo el invierno, es decir de mayo a agosto inclusive” y agregó: “En cuanto al ingreso al área del Glaciar Perito Moreno, vemos la misma tendencia, con un crecimiento en el cuatrimestre del orden del 23,85% con respecto a 2013”.
Con respecto al cierre de la que históricamente se denominó “baja temporada” en el destino (que comprende los meses de mayo, junio, julio y agosto), la subsecretaria de Turismo afirmó: “Se confirma una tendencia que veníamos viendo mes a mes desde mayo, con meses mejores que otros, pero con un crecimiento sostenido con respecto a otras temporadas invernales” y no dudó en calificar que “este resultado no es casual y responde a diversos factores, pero principalmente a una apuesta sostenida de promoción del destino como un destino de Todo el Año, desde hace más de 7 años, con la primera gestión de Javier Belloni, cuando se lanzaron campañas significativas como Calafate Invita y Calafate en Vivo, que hicieron un fuerte foco en el tema de la posibilidad de disfrutar el glaciar en Invierno”.
Por otro lado, Moira Saade afirmó: “Además este invierno contamos con la particularidad de contar con nuevas propuestas netamente invernales, como dos Parques de Nieve plenamente operativos y con muchas propuestas relacionadas a los deportes o actividades en la nieve para toda la familia” y agregó: “Esto sin duda sumó un atractivo extra y lo notamos en el crecimiento del turismo regional, que no utiliza el Aeropuerto porque llega vía terrestre pero pernocta en la ciudad”.

Según explicó Saade: “Este invierno confirmamos además una fuerte apuesta del sector privado, de los prestadores de servicios de la localidad, que es clave para garantizar la llegada de turistas en invierno” y puntualizó: “En agosto contamos con una oferta hotelera de 4.159 camas, 567 más que en 2013, que hubo 3.592, es decir un 15,78% más de camas disponibles” y afirmó: “Si bien hubo más camas, la ocupación porcentual incluso fue mayor que en 2013”.
Efectivamente, mientras que la ocupación de la primera quincena de agosto de 2013 fue del 37,10%, la del 2014 alcanzó el 39,59%; mientras que durante la segunda quincena, la ocupación de 2013 fue de 40,08% y la de 2014 fue de 40,36. Cabe destacar que el aumento es significativo, ya que este año hubo un total de 567 camas más ofertadas.
Estos números de agosto también se reflejan en el movimiento aéreo del Aeropuerto Internacional de El Calafate y en el Ingreso al área del glaciar Perito Moreno del Parque Nacional los Glaciares. Mientras que en agosto de 2013 se embarcaron un total de 7.734 pasajeros, en 2014 lo hicieron 9.973, es decir un 25,31% más.
Por otro lado en el ingreso al área del glaciar Perito Moreno (vía terrestre, corredor Mitre), los números de agosto 2014 son acordes y presentan un crecimiento del 25,31% con respecto a agosto de 2013. Mientras en agosto de 2013 ingresaron un total de 9.721 turistas, en agosto de este año lo hicieron 12.182.
En este sentido, Moira Saade destacó: “Si se ve la tasa de variación porcentual comparativa de todo el invierno 2014 con respecto al 2013, vemos que tanto en el ingreso a Parques Nacionales como en el movimiento aéreo, los meses de mayor crecimiento fueron mayo y agosto, es decir las puntas de la baja temporada, el comienzo y el fin. De esta manera podemos confirmar que se está disminuyendo paulatinamente y de forma gradual la estacionalidad turística del destino”.