.

#Educación - Alumnos de la Escuela Industrial recorrieron la obra del Paseo del Bosque

Surgió de una invitación por parte de la Municipalidad de El Calafate, para que los jóvenes de 4to y 5to año pudieran ver en ejecución una obra de gran magnitud, con diversos tipos de dificultades y técnicas constructivas. El secretario Coordinador, Martín Freile, encabezó el recorrido junto al arquitecto Piero Gotti, que además de Jefe de Obra fue el diseñador del proyecto. Freile aseguró: “Fue una jornada muy enriquecedora para los chicos, que pudieron ver en el terreno técnicas que estudian de forma teórica” y destacó: “Dentro de muy poco serán profesionales formados en El Calafate que se insertarán en el mercado de la construcción”.

El Calafate (DPM). La Municipalidad de El Calafate, a través de la Secretaría de Coordinación, invitó a los alumnos del colegio industrial N° 9 de la localidad a recorrer la obra del Paseo y Anfiteatro del Bosque, que está en plena ejecución y tiene fecha de inauguración el próximo 15 de febrero de 2015. Los estudiantes de 4to y 5to año de la institución recorrieron la obra acompañados por el propio secretario de Coordinación, Martín Freile; el secretario de Cultura, Carlos Mazzei; y el arquitecto a cargo de la ejecución de la misma, Piero Gotti.
Con respecto a cómo surgió la idea de esta recorrida, Martín Freile afirmó: “Estamos muy orgullosos de todas las obras que están en plena ejecución, obras que cambiarán la fisionomía de nuestra ciudad y que están pensadas para la mejora de la calidad de vida de la población de El Calafate y los visitantes que arriban a nuestro destino” y destacó: “Queríamos contribuir con la formación de nuestros futuros maestros mayores de obra, que son los alumnos del colegio industrial, que también son un orgullo para nosotros, porque ya comenzamos a ver los primeros egresados e incluso tenemos alumnos de 6to año haciendo pasantías en la Municipalidad”.
Más de 50 alumnos recorrieron las dos manzanas completas donde se ejecuta a toda marcha la obra del Anfiteatro del Bosque, acompañados por los profesores de taller de la institución. Entre ellos: Darío Rudenki, Rubén López, Gabriela Peña y valentina Sacchi. El encargado del recorrido técnico fue el propio creador del proyecto de la obra y Jefe de la ejecución de la misma, el arquitecto Piero Gotti, que explicó cada etapa de la misma con detalles técnicos muy específicos. También contestó cada una de las preguntas de los chicos.
Con respecto a la experiencia, la docente Gabriela Peña explicó: “Fue muy rico el recorrido con la explicación técnica de Piero, porque además de ser el proyectista, es el director de la obra al mismo tiempo. Tiene bien claro cada parte de la obra, la función del proyecto y de cómo se ejecutó”.
Con respecto a los alumnos, Peña afirmó: “En 4to año ven todo lo que es la parte de obra gruesa, se les enseña a hacer bases de hormigón armado, doblado de hierro, dados hidrófugos, colocación de reglas, levantado de paredes, cosas que están haciendo con los bloques que ellos mismos hicieron con la máquina que donó el intendente. La idea es antes de fin de año poder levantar un techo con ellos y terminar completamente una obra gruesa”.
Por otro lado, Peña puntualizó: “5to año está trabajando en la obra gruesa que hizo el año pasado, que fue un cuadrado que hicieron y dentro del mismo pusieron la cocina, un baño completo, termotanque, calefactor, es decir toda la obra fina, la terminación de la obra: Revoque fino y colocación de cerámicos”.
Por último la docente Gabriela Peña destacó: “Acá pudieron ver lo que es la colocación de piso radiante, que en el taller no lo hicieron. Vieron cómo se coloca y además también vieron paredes de Durlock, que en el taller tampoco las vimos. Sirve para que vean y se den cuenta de cosas concretas y de cómo se pueden solucionar en el terreno” y finalizó: “Acá vieron el tema del subsuelo, con la pared, con lana de vidrio en el medio, con la placa de Durlock, la evacuación de agua. Son ítems que a ellos sino les quedan pendientes, porque a ellos les quedan más las cosas viéndolas en el terreno que en un plano o en la teoría”.