.

#Educacion - Municipio firma convenio para la creación del Centro Cultural Juvenil


El Intendente de El Calafate, Javier Belloni firmo este lunes el convenio para la creación del Centro Cultural Juvenil “Juan Esteban”, espacio que será utilizado por los centros de estudiantes de nivel secundario y terciario para la realización de actividades culturales.



El Calafate (DPM). La Municipalidad de El Calafate, a través del intendente Javier Belloni, firmo el convenio para la creación del Centro Cultural Juvenil “Juan Esteban”. Los docentes Karina Losada y Gustavo Bargellini, responsables y representantes del nuevo espacio cultural recibieron el contrato de comodato del salón de usos múltiples que se encuentra ubicado en el Parque Manuel Belgrano, que será utilizado para el mismo.

La creación de este nuevo Centro Cultural Juvenil, agrupará a los centros de estudiantes de nivel secundario y terciario de la localidad y al cuerpo de delegados de los colegios. Dicho convenio tendrá validez por un año, renovándose automáticamente y sucesivamente por periodos iguales, previa conformidad de ambas partes.

Luego de la firma del convenio el Prof. Gustavo Bargellini, expresó que: “ahora los chicos van a tener un espacio físico, donde poder centralizar actividades en donde poder trabajar. Estamos hablando de los Centros de Estudiantes, estamos hablando de la juventud de El Calafate, más allá de que sean estudiantes en este momento. Ese lugar se va utilizar para talleres, para cultura, para festivales. En definitiva para que los chicos decidan para que utilizarlo, es de ellos para ellos”.

Si bien los docentes Losada y Bargellini serán los responsable de este nuevo espacio cultural, los jóvenes estudiantes serán los que van a utilizar y manejar este centro cultural; “Va a estar manejado exclusivamente por los jóvenes, que van a trabajar en comisiones y son pertenecientes de todas las instituciones educativas de la localidad de nivel secundario y terciario. Una de las ideas es generar vínculos, con los ex alumnos que están en otros lugares y que sea cultura y que a la vez tenga un motor educativo, que los pueda ayudar a resolver de alguna manera la problemática que tenemos que esta de que no terminamos el quinto año en su mayoría, ver como se puede ir finalizando esas cuestiones”, detallaba Karina Losada.

El edifico ubicado en el Parque Manuel Belgrano, donde funcionara el nuevo Centro Cultural Juvenil “Juan Esteban” tiene una superficie cubierta de 72 m2, contando con instalaciones sanitarias y office, su construcción en chapa y las formas elegidas respetan la tipología patagónica.

La creación de un espacio para los jóvenes nació desde los Centros de Estudiantes, que ya llevan tiempo reuniéndose, en distintos lugares, con la intención de unirse y juntarse, por tal motivo estos docentes que en el día de hoy firmaron el convenio, leyeron la lectura de los jóvenes y trabajaron en conjunto en la elaboración de un proyecto general con la intención en que los jóvenes trabajaran en talleres solidarios y en el compromiso en la participación ciudadana: “con los jóvenes comenzamos a redactar esa idea y se la planteamos al señor intendente, quién con gusto nos presto el lugar”.

Con referencia al nombre impuesto al nuevo Centro Cultural, los mismo jóvenes fueron los que eligieron el nombre de Juan Esteban, “que lo que simboliza básicamente en la dignidad y de la fuerza de un joven en la lucha”, decía Losada.

Por ultimo, el propio intendente resaltó el trabajo y el compromiso de los jóvenes con sus pares y con la comunidad, expresando que: “los adultos debemos dar las herramientas y las oportunidades para que ellos puedan expresarse, a veces es necesario abrirles el camino para que ellos luego haga su recorrido. Sabemos que nuestros adolescentes tiene la capacidad para que este nuevo espacio sea utilizado por y para ellos”.