.

#Economia - Kicillof quiere ir a EEUU a negociar con los buitres

Capitanich desmintió ayer versiones oficiales de que funcionarios irían a conversar con los bonistas. En Economía dijeron que no es así y están listos para hacerlo. Aguardan que Cristina les dé luz verde. 

 caso de que Cristina Fernández dé la luz verde para la negociación con los buitres, el ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene todo listo para viajar a Nueva York. Así como lo hizo con el Club de París, Kicillof quiere negociar con los buitres.
Viajar o no viajar. Ésa era la cuestión que inquietaba ayer al ministro. Pese a lo que dijo por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía aguardaba anoche luz verde de Cristina Fernández para viajar. Ayer Kicillof estuvo reunido con Cristina dos veces. Una al mediodía y otra por la noche.
En el Palacio de Hacienda no descartaban la posibilidad de que el ministro viaje entre el lunes y el martes. Aseguraron que Capitanich se apresuró a descartar esa posibilidad.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete dio un mensaje claro y contundente: "No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a EEUU”. Sin embargo, en Economía decían que “Capitanich habló de más”.
Idas y vueltas
Hasta el miércoles a la noche en el Palacio de Hacienda primaba la convicción de que el ministro podría encabezar las negociaciones con los fondos buitre que verían con buenos ojos un pago similar al que se realizó con Repsol. Pero esta mañana el mensaje del jefe de Gabinete desconcertó.
Bancos y empresas esperan con ansias que el ministro viaje a sellar un acuerdo que evite el default. Los hombres de negocios más importantes del país reconocían ayer, en voz baja, que la presencia del titular de Economía en Estados Unidos podría generar un desenlace más conveniente que el default.
“Si supo ponerse al hombro las negociaciones con el Club de París, debería hacer lo mismo ahora”, opinó un reconocido banquero local.
Tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda, hay expectativa con respecto a lo que pueda decir Cristina de Kirchner hoy en su discurso por el Día de la Bandera.
La mandataria hablará en cadena nacional a las 14 y a ambos lados de la calle Hipólito Yrigoyen creen que en su discurso presidencial dará señales del camino a seguir.
Por su parte, los holdouts negaron ayer haber sido contactados por Argentina para dialogar sobre los pasos a seguir tras los fallos a su favor en EEUU.
“Todavía no se ha comenzado un diálogo con Argentina. Los abogados argentinos hicieron esa declaración ante los tribunales pero el gobierno de Argentina todavía no nos ha contactado”, dijo ayer a la agencia EFE, Stephen Spruiell, vocero del estudio de abogados que representa a los holdouts.
Trascendió que el fondo Elliot Management aceptaría bonos, similar al que se utilizó para saldar la deuda con Repsol.
Los abogados de la Argentina fueron quienes, tras la audiencia del miércoles en Nueva York con el juez Griesa, dijeron que se iniciarán reuniones con Elliott la semana próxima.
Ayer en el mercado financiero se hablaba de una oferta que incluiría un pago en efectivo para evitar el default y posibles embargos a los pagos por la deuda reestructurada, que incluiría el desembolso de bonos.
Sin embargo, la plaza financiera operó con pesimismo: la bolsa porteña se desplomó el 4,9% y y el dólar blue saltó a $ 12,40, tras el comunicado oficial emitido el miércoles por la noche. La nota fue interpretada en Wall Street como una declaración pública de default.
“El levantamiento del “stay” por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa”, sostuvo la nota enviada por Economía.
“Por último, Argentina reitera la voluntad de pago a sus acreedores reestructurados, ya que siempre ha ofrecido pagar bajo las mismas condiciones y en concordancia con la ley del país”, concluyó.

Kirchneristas en caravana para rechazar la decisión
La Organización Tupac Amaru convocó para hoy una caravana y banderazo frente a la Embajada de Estados Unidos tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país sobre la causa de los fondos buitre, según informó ayer el diario El Cronista.
“La agrupación conducida por Milagro Sala partirá a las 12 desde el Obelisco con una caravana de vehículos hasta Plaza Italia y a las 15 comenzará la movilización a pie hasta la Embajada de Estados Unidos”, continúa el matutino porteño.
Agrega que “la diputada provincial por el frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) de Jujuy, explicó que “este banderazo es en apoyo tanto a la política económica y a los intereses del pueblo argentino, como así también, como indicó la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para defender la economía global de los intereses de unos pocos”.
“Instamos a los gobiernos de la región a no claudicar frente a fallos judiciales de esta características que benefician a muy pocos y perjudican a muchos”, concluyó.

Preocupa a Wall Street que el país no pague
Los fondos de inversión que ingresaron en el canje de 2005 o en el de 2010, están sumamente preocupados. La posibilidad de un default los aterra y el plan para poder cobrar en Argentina que propuso el gobierno les parece complicado de ejecutar.
“Todo el mundo quiere cobrar” dijo  Diego Ferro de Greylock Capital Management que todavía tiene en su poder bonos reestructurados .“Veremos qué hacemos si realmente ofrecen pagar en Argentina.
Pero no va a ser fácil. En vez de pelearse con el juez Griesa el gobierno argentino debería concentrar su atención en el hecho de que NML no sólo está dispuesto a negociar sino que también aceptaría bonos como forma de pago”, dicen.
“Todas las opciones son terribles. El default y sus consecuencias son aterradoras.” dijo por su parte el representante de otro fondo de inversión que pidió no ser identificado.
“Pagarnos en Argentina es legalmente complicadísimo y el país entraría en desacato lo que complicaría aun más su situación internacional”, agregó la fuente.

Fuente: losandes.com.ar