.

#ElCalafate - Municipio colabora con escultores que participaran del FENU 2014

El Intendente de la ciudad de El Calafate hizo entrega de los pasajes para los escultores locales, Paola Pane, Mónica Reinsch y Víctor Relinqueo; quienes representarán por tercera vez a nuestra ciudad en el Festival de Esculturas en Nieve de Ushuaia 2014 (FENU), que se llevara a cabo del 30 de julio al 3 de agosto.
El Calafate (DPM). Como lo vienen haciendo el gobierno municipal, ratificar una vez más el compromiso con las distintas manifestaciones culturales, deportivas e instituciones de nuestro medio y decimos que no es casual que las breñas tenga una gran movilidad en todos los aspectos y en todos los órdenes ye so tiene que ver con la gran iniciativa que tiene la gente de poder desarrollar distintas actividades tanto en lo cultural, educativo, deportivo y otros aspectos.

En esta oportunidad el Intendente, Javier Belloni colaboró con un grupo de escultores locales, dicho aporte realizado por el municipio, consiste en pasajes para viajar y participar del Festival de Esculturas en Nieve en la ciudad de Ushuaia, donde participarán los escultores locales: Mónica Reinsch, Paola Pane, y Víctor Relinqueo. Cabe recordar que algunos de estos escultores participaron del Festival de Esculturas en Nieve, en ediciones anteriores, del cual trajeron a nuestra ciudad varios de los premios elegidos por el jurado organizador y por público.
El Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia es un proyecto institucional de la Secretaría de Cultura y Educación con el objetivo de fomentar la expresión artística federal, con la incomparable distinción que aporta Ushuaia, el bosque, la nieve y las montañas, permitiendo a los participantes desarrollar en cada oportunidad, su trabajo creativo en un marco escénico único en el mundo.
“Sabemos que es un esfuerzo importante que hace el Gobierno municipal, a través del aporte de todos los contribuyentes, de todos los vecinos porque la administración municipal requiere de una atención permanente y constante de distintas actividades que tiene que ver con el orden comunitario como así también la asistencia de nuestros escultores, deportistas y artistas de nuestra ciudad”, expresaba el intendente Javier Belloni.



El Festival
Como todos los años, se convocó a artistas locales y del resto del país para que realicen sus trabajos en los bloques de nieve, ubicados en el denominado "Bosque Encantado" del centro invernal Haruwen.
La recepción de los escultores, entrega de credenciales y sorteos de bloques, se haría en el Foyer de la Casa de la Cultura.
La Municipalidad realizará la construcción de 20 bloques de nieve de 2,40m x 2,40m x 2,40m y proveerá para la ejecución de las obras un kit de herramientas compuestos por una pala ancha, una escalera tijera, un serrucho, un devastador curvo, un devastador plano, un rallador, una hachuela de albañil, un balde plástico y un hacha pequeña de mano. Se entregarán premios según la votación de escultores, público y niños presentes.
Cada equipo estará conformado por tres integrantes mayores de 16 años de edad, los cuales deberán designar un delegado que será el responsable de la seguridad y el buen comportamiento del grupo. La obra es de temática libre.
A cada uno de los escultores participantes se les hará entrega de un diploma y una constancia de participación. La coordinación del evento está a cargo de Alejandro Bauducco, en representación de la Subsecretaría de Cultura.

El origen
El Festival Nacional de Esculturas en Nieve nace en Tierra del Fuego, en 1995, gracias al entusiasmo de escultores chaqueños, integrantes de la Fundación Urunday que transmitieron la técnica.
Año tras año creció con la Asociación para el Arte "Formas del Fuego", y en 2002 Ushuaia se constituye, a través del poder Ejecutivo, en la Capital Nacional de las Esculturas en Nieve. Hoy, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el Festival se afianza definitivamente siendo un atractivo más de la temporada invernal.


Fuente: Municipalidad de El Calafate