.

#Policiales - En lo que va del año Policía incautó más de 100 kilos de droga

El dato lo reveló el ministro de Gobierno en el marco de la conferencia de prensa brindada por los operativos en El Calafate, donde se confirmó el secuestro de 25 kilos de droga. Aseguró que la incautación no fue “por un hallazgo casual” y resaltó la “decisión política” de luchar contra el narcotráfico. Dijo que además del retiro de la calle de los 100 kilos en lo que va de 2014, “se logró desbaratar varias bandas” que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes.


En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Gustavo Martínez y el jefe de la Policía de Santa Cruz comisario general Salomón Aleuy, destacaron la “decisión política” del Gobierno Provincial de luchar contra el narcotráfico. 
De esta manera, en referencia a la causa por la droga incautada en el último operativo realizado en El Calafate, el ministro Martínez resaltó que “los 25 kilos de droga encontrados no fueron producto de un hallazgo casual, fue consecuencia de un exhaustivo trabajo de investigación que realizó nuestra fuerza policial provincial, porque cuentan con el apoyo pleno del Gobierno que encabeza el gobernador Daniel Peralta”. 
El titular de la cartera política destacó el actuar policial diciendo que “eso permitió que en este año se retiraran cien kilos de droga de circulación. La detección de la droga fue antes de la entrega y de esta manera se logró desbaratar varias bandas”.
“Esta –continúo- es la importancia del trabajo policial que logra desarticular todo el proceso utilizado para el contrabando de estupefacientes y no solamente avanzar sobre una encomienda. Por eso, las fuerzas policiales se capacitan permanentemente y la mejor forma de mostrar su trabajo es a través de los resultados concretos que se obtienen”.
“Esto responde a esta lucha que tiene el Gobierno contra el narcotráfico” insistió, al tiempo que remarcó que “la decisión de este gobierno es trabajar a lo largo y ancho de toda la provincia contra la narcocriminalidad, porque estamos ante un problema complejo y trabajamos fuertemente para combatirlo”. 
Objetivo 
Por su parte, el comisario general Salomón Aleuy sostuvo que “el objetivo es desarticular las bandas delictivas que se dedican a comercializar estupefacientes en nuestra provincia. El área de Narcocriminalidad de la Policía Provincial lleva adelante una política investigativa en narcotráfico y esto permitió culminar con una línea de investigación por un envío de droga proveniente del noroeste del país que tenía como destino final la ciudad de El Calafate”. 
Explicó además que, en esa labor, “tomó parte la División Narcocriminalidad de la Zona Sur de la provincia, y ante los datos obtenidos tras la tarea investigativa, la información fue compartida con efectivos de El Calafate, a fin de ejecutar el operativo”. En este contexto, detalló que “las fuerzas policiales actuaron con la modalidad de ‘entrega vigilada del cargamento’, ya que se trataba de dos cajas que contenían la marihuana. En este escenario, los efectivos participantes en el operativo tuvieron las herramientas para posibilitar la intervención al Juzgado Federal, estamento que dio las directivas para llevar adelante el procedimiento”. 
“Los allanamientos –indicó- arrojaron 5 personas detenidas, de las cuales dos se encuentran detenidas e incomunicadas a disposición de la Justicia Federal, y las restantes, si bien recuperaron su libertad, también se encuentran a disposición de la Justicia”. 
Bandas 
De esta manera el jefe de la fuerza dijo que “la droga secuestrada supera los 25 kilos de marihuana y una cantidad menor de cocaína”, y enumeró que “también se incautaron elementos de precisión utilizados generalmente para dividir la droga antes de la comercialización, teléfonos y aparatos que se utilizan para procesar la mercadería”. 
Más adelante indicó que “en Río Gallegos, las fuerzas policiales determinaron la ruta por la que transitaba la mercancía y se utilizaron los canes para identificar las cajas, lo que marcó el inicio del importante operativo montado por las fuerzas”. 
“Luego el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Río Gallegos se trasladó a El Calafate con un equipo de investigadores y se coordinaron las tareas de las operaciones para los allanamientos y las detenciones”, resaltó el comisario. 
Asimismo, Aleuy aseguró que “la Policía se encuentra en el camino de trabajar para desbaratar las bandas que producen grandes ingresos de droga a la provincia. El objetivo final es que no actúen más, para que la droga no sea consumida por nuestros jóvenes”. 
“En el transcurso de este año se desbarataron 5 bandas que se dedicaban a traficar estupefacientes, lo que ha permitido sacar de las calles una gran cantidad de droga”, destacó Aleuy.

Fuente: laopinionaustral.com.ar