.

#SantaCruz - Peralta calificó de “inteligente” la posición del gobierno nacional respecto al fallo que favorece a los fondos buitres

En el marco de la visita que el gobernador Daniel Peralta realizó esta tarde al Hogar Diurno de Ancianos Recuerdos Compartidos, para entregar pensiones a la vejez e insumos a esta institución y al Hogar de Ancianos Dr. Braulio Zumalacarregui, fue consultado sobre varios temas de actualidad, entre ellos, su posición sobre el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que favorece a los fondos buitres, la visita que realizó a Santa Cruz el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, la audiencia que mantuvo con el concejal por Río Gallegos Juan Carlos Figueroa, la situación actual del operativo antidrogas que la policía provincial protagonizó recientemente en El Calafate, y el encuentro que mantuvo con los representantes del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz y el titular de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), Raúl Santibáñez.

En relación al fallo judicial que beneficia a los fondos buitres, Daniel Peralta fue taxativo a describir que «es lamentable para Argentina», y en ese sentido indicó que «me parece que la estrategia que está llevando adelante el gobierno nacional para enfrentar este tema es muy importante».
«Si no logramos –estimó- torcer la decisión del juez y lograr una negociación que implique poder abordar el pago de los fondos buitres sin tocar el resto de la deuda que ya está acordada y que está prevista pagar en un plazo razonable, vamos a estar en problemas, no sólo el Tesoro nacional sino también las provincias».
Por ese motivo sostuvo que «me parece que la posición del gobierno nacional es inteligente, en cuanto a esto de negociar con el juez en forma directa y en hacer entender que la palabra default no está en el diccionario de lo que se va a llevar adelante».
«Hay que garantizar –remarcó- lo acordado con el noventa y dos por ciento de los bonistas que entraron en el canje y actuar dentro de las dos cláusulas gatillo que tiene el acuerdo para evitar que nadie se beneficie más que otro, y con eso dispare el hecho de tener que pagar 15 mil millones de dólares que nos traerían como país serios problemas».
En este contexto consideró que «las provincias tenemos que seguir de cerca este tema como todos los temas que hacen al interés nacional, porque somos parte de un mismo país».
Visita del gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri    
Con respecto a la visita protocolar que está realizando a la provincia el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y que incluyó una reunión con su par santacruceño, Peralta expresó que «está recorriendo el país, es uno de los precandidatos del Frente para la Victoria (F.V.), así que intercambiamos información sobre nuestras provincias y nuestras regiones».
En este marco aclaró que «creo que todos los precandidatos de todos los partidos políticos tienen que acercarse para preguntarnos cuál es nuestra opinión sobre las plataformas que ellos van a poner en consideración ciudadanía, y nosotros los vamos a recibir con mucho gusto».
Urribarri va a ser uno de los gobernadores argentinos que el próximo 25 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, va a acompañar a las autoridades de Santa Cruz en la presentación de las zonas francas para la provincia, y en ese marco, el Mandatario provincial explicó que su par «se interesó por el tema porque ellos también tienen una zona franca y va a ser una presencia institucional más que importante en el acto que se va a realizar en Capital Federal».
«Allí –dijo- van a estar asistiendo empresarios, comerciantes y actores que tengan que ver con el futuro desenvolvimiento de las zonas francas que se van a instalar en Santa Cruz, tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, y la presencia del Uribarri es muy bienvenida».
El encuentro con el concejal riogalleguense Juan Carlos Figueroa
Esta mañana, el gobernador Daniel Peralta recibió en su despacho de Casa de Gobierno al concejal por la ciudad de Río Gallegos, Juan Carlos Figueroa. Respecto al encuentro, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) manifestó que «nos conocemos hace mucho tiempo y compartimos visiones sobre esta ciudad que es muy querida para nosotros dos, y además, compartimos un esquema político que creo que a futuro nos va a permitir entablar una logística conjunta».
«Lo vi con muchas ganas de seguir trabajando en lo que significan las necesidades de esta ciudad, y fue una visita dónde pudimos, básicamente, hablar sobre los problemas que tienen los vecinos de la capital de la provincia» afirmó.
«También hablamos de política y yo creo que vamos a poder caminar juntos en el futuro» acotó, al tiempo que detalló que «nosotros recién ahora estamos empezando a trabajar sobre lo que va a ser la estrategia de nuestro espacio y, en ese marco, estamos abriendo la participación a otros sectores que no han estado con nosotros en las últimas elecciones pero que, en las que vienen, quieren establecer un mecanismo de ida y vuelta con los actores políticos que están y que quieren seguir estando».
Operativo Calafate: «No hay que politizar el tema»
Más adelante habló sobre el operativo antidrogas realizado hace unos días en El Calafate por la policía provincial, y al respecto informó que «la causa tiene cinco detenidos, dos incomunicados y tres a disposición de la justicia federal, y se secuestraron veinticinco kilos y medio de marihuana, una cantidad que se está estableciendo de cocaína, elementos de corte, balanzas, teléfonos, agendas y otros elementos importantes para generar pruebas».
A continuación advirtió que «no vamos a hacer público los nombres de las personas detenidas porque la investigación sigue y tiene muchas ramificaciones que tienen a El Calafate como sólo una punta que va a terminar en otros procedimientos, que en este preciso momento está planificando la justicia federal».
De esta manera, subrayó que «yo quiero volver a agradecer la celeridad con la que está actuando la justicia federal y el trabajo conjunto que está realizando con nuestra policía provincial. Y en el tema de combate a la narcocriminalidad quiero agradecer también las operaciones conjuntas que hacemos con Gendarmería Nacional, aunque en el caso de la Villa Turística estemos hablando de una acción propia de la policía provincial».
El Gobernador recordó que «es el procedimiento más grande de la historia de El Calafate», y en ese sentido reflexionó señalando que «no digo esto con orgullo, porque la dimensión de lo que se encontró está indicando que tenemos que seguir profundizando la tarea del gobierno provincial en lo que significa prevención y en la aplicación de los programas que tienen los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Gobierno».
«Por eso –añadió- dentro de unos días va a estar vigente el 0800 para la denuncia y la orientación de aquellos casos que lo requieran, en el marco de un trabajo interdisciplinario que están haciendo todos los ministerios».
En cuanto a la represión del delito puntualizó que «estos criminales que atentan contra nuestros jóvenes básicamente merecen un esfuerzo mayúsculo de nuestra parte y estamos dispuestos a hacerlo. La policía provincial está actuando muy bien porque los resultados están a la vista y esto no hay que politizarlo, no vamos a polemizar con quienes declaran y hablan mientras acá se trabaja, porque en definitiva la única verdad es la realidad».
«El gobierno provincial –aseguró- tiene políticas públicas orientadas a apoyar todo el trabajo que se haga en el sentido de combatir la narcocriminalidad. No hay que cejar en esta lucha porque lo que está en juego es el futuro, ya que donde están nuestros pibes siempre haya alguien que está acechando para venderles drogas».
En ese sentido, respecto a declaraciones efectuadas por la diputada nacional radical Susana Toledo, donde cuestiona al  gobierno de Daniel Peralta en cuanto a los lineamientos que pone en marcha enfrentar este delito, Peralta soslayó las afirmaciones de la legisladora expresando que «habla sobre el desconocimiento e, incluso, parece que hay cuestiones que se las escriben de otro lado, pero cada uno es dueño de su posición política y nosotros no vamos a excluir a nadie. Si la legisladora tiene alguna cosa para aportar, nosotros con los brazos abiertos estamos dispuestos a aceptarla».
Reunión con representantes del Sindicato Vial de Santa Cruz
Por último fue consultado sobre los alcances del encuentro que hoy mantuvo con el titular de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.) y miembros del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz, y en ese contexto informó que «los convoqué para hablar de temas que hacen al funcionamiento diario del ente, entre ellos, equipamiento e ingreso de personal porque el organismo tiene un plantel de profesionales con mucha experiencias en tareas de alta complejidad que están por jubilarse».
«Vialidad –continuó- es una empresa estatal que tiene que empezar a tomar el cariz de una empresa de producción, de trabajo y de generación de divisas y de recursos, para buscar el auto-sostenimiento».
En ese marco resaltó que «en función de esa visión vi muy bien a los representantes del sindicato y a quién es presidente de la A.G.V.P., Raúl Santibáñez, a quién le encomendé una tarea específica y que la está cumpliendo».

Fuente: prensa.santacruz.gov.ar