.

#Ciencia - ¿Qué fue lo que generó el misterioso cráter en Siberia?

Científicos estudiaron el extraño fenómeno y revelaron a qué podría haberse debido su creación.
Un cráter inmenso causó un furor increíble cuando fue descubierto por un helicóptero en la península de Yamal, en Siberia. En una expedición científica grabó con detalles el agujero, que tiene un diámetro de 30 metros y una profundidad de 70 metros.

"Tomamos muestras de suelo y de hielo que fueron directamente a los laboratorios. Podemos estar seguros al decir que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás", declaró a Siberian Times Andrey Plejánov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico, según indica ABC.

Muchos aseguran que se trata de un fenómeno relacionado al calentamiento global, pero todavía no fue corroborado y deben continuar con los estudios para poder determinarlo.

"Por ahora podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una expulsión en el permafrost. Quiero hacer hincapié en que no se trataba de una explosión, sino de una expulsión, así que no se liberó calor cuando sucedió", explicó Plejánov.

"No había ningún rastro de presencia humana, a excepción de muy pocas huellas de trineo y, por supuesto, los rastros de renos. Si hubiera sido un desastre hecho por el hombre vinculado al bombeo de gas, habría ocurrido cerca de los campos de gas", agregó.

Según Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, todo se habría llevado a cabo por una mezcla de agua, sal y gas que generó una explosión subterránea.

Fuente: minutouno.com