.

#ElCalafate - Belloni: “Las represas significan más trabajo, más esperanza y sobre todo, más futuro”

Una vez finalizada la video conferencia con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par Chino, Xi Jinping, el intendente de El Calafate se dirigió a los presentes en el Centro Cultural y manifestó: “Tenemos una gran tarea y un gran compromiso por delante, todos los actores, en especial los dirigentes, tenemos responsabilidades para que las obras se ejecuten sin contratiempos y que sean beneficiosas para todos los trabajadores que hoy están sin trabajo”. Luego de su discurso se firmó, con la presencia del Escribano Adscripto de la Nación, un acta compromiso entre los representantes de la UTE y el gobierno nacional, para comenzar las primeras tareas en un plazo de 5 días hábiles.


El Calafate (DPM). Finalizada la video conferencia a través de la cual se firmó el contrato de financiamiento para la puesta en marcha de la obra que permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, el intendente Javier Belloni, como anfitrión de la jornada, se dirigió a las más de 400 personas presentes en las instalaciones del Centro Cultural de la villa turística.

En primer lugar, Belloni afirmó: “Gracias a todos los que hoy han llegado a El Calafate para no perderse de este día histórico, como bien decía nuestra presidenta. Es el día que se cumple el sueño de muchos santacruceños y argentinos. Un sueño de nuestro compañero Néstor Kirchner y de su compañera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también del compañero Jorge Cepernic” y recordó: “Justamente hoy se cumplen 4 años de su fallecimiento. Merecido homenaje para él, en este día la firma del contrato de financiamiento”.

Por otro lado Belloni destacó: “Esto se trata del resultado de un trabajo muy arduo del Ministerio de Economía y del Ministerio de Planificación Federal, para que el día de hoy se haya podido firmar este contrato” y agregó: “Me quedé por ahí con ganas de poder hablar por la video conferencia con nuestra compañera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y poder agradecerle en persona todo lo logrado”.

Con respecto al inminente comienzo de obra, Belloni afirmó: “Tenemos una gran tarea y un gran compromiso por delante, todos los actores, en especial los dirigentes, tenemos responsabilidades para que las obras se ejecuten sin contratiempos y que sean beneficiosas para todos los trabajadores que hoy están sin trabajo. Poder poner esta obra al servicio de los trabajadores y del sector de la construcción. Un trabajo que encaramos con mucha determinación” y agregó: “Las repesas para la provincia de Santa Cruz significan más trabajo, más esperanza y sobre todo, más futuro para todos los santacruceños”.

Por último Belloni destacó: “Durante décadas hemos hablado de las represas y de la generación de la energía en esta provincia. De hecho durante décadas le hemos dado energía al país, a través del gas y del petróleo, así como del carbón. Y ahora las represas, que son más energía para los argentinos” y finalizó: “Quiero destacar a la presidenta en este día, porque siento que esta provincia le ha dado al país más que energía, le ha dado dos presidentes de la Nación con una energía que nos devolvió la dignidad a todos los argentinos”.



Cristina destacó durante la video conferencia: “Finalmente el día llegó”

“Hemos firmado en el día de la fecha, más que un convenio, el sueño de muchas generaciones de santacruceños, que es el aprovechamiento hidroeléctrico de unos de los ríos más caudalosos de nuestra país, que es el río Santa Cruz, que nace en nuestros hielos continentales” afirmó en comunicación con El Calafate la presidente Cristina Fernández de Kirchner y agregó: “Quiero agradecer frente a todo el pueblo Argentino y en especial frente a todos los santacruceños, al presidente de la República Popular China, a quién le manifesté en nuestro encuentro en San Petersburgo, cuando lo invité a visitar a nuestro país, que las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner eran dos obras vitales para nuestro país. Tengo que agradecerle que me escuchara y que hoy podamos estar haciendo realidad este sueño”.

Los primeros pasos de la obra comenzarán en 5 días hábiles

Luego del discurso del intendente se procedió a la firma de un acta acuerdo entre el gobierno nacional y la UTE a cargo de la obra. El Escribano Adscripto de la Escribanía General de la Nación, presente en el lugar, leyó al público el acuerdo: “A requerimiento del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Edgardo Bortolozzi, con la presencia del Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Lic. Pablo López; y del señor Gobernador, Daniel Peralta; y de los señores Sergio Vestfrid y Hu Zhijun, quienes manifiestan hacerlo en su carácter de representantes legales de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas China Gezhouba Group, Electroingeniería S.A., Hidrocuyo S.A.” y agregó: “Cada uno de los firmantes se comprometen en el marco de sus respectivas competencias, a dar cumplimiento a las condiciones que permitan la concreción del primer desembolso del citado financiamiento”.

En este sentido, se especificó: “La UTE manifiesta que una vez obtenida la autorización emitida por la provincia, dentro de los próximos 5 días hábiles, se procederá a cumplimentar las siguientes acciones: a) Instalación inicial en Estancia La Enriqueta; b) Inicio de trabajaos de evaluación de impacto ambiental; c) Ejecución de caminos de acceso; d) Sondeos de investigación; e) Inicio de trabajos de ingeniería y diseño de obras complementarias; f) Puesta en marcha de organización técnico administrativa”.

Fuente: Municipalidad de El Calafate