.

#ElCalafate - Belloni recibió a la máxima autoridad técnica de China Gezhouba Group

A horas de firmarse el contrato de financiación que pondrá en marcha las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz, el intendente de El Calafate recibió en su despacho a las máximas autoridades de Gezhouba Group; entre ellos a Liu Huailiang, Presidente y Jefe de Ingenieros de la empresa China. Belloni afirmó que “las autoridades de la empresa adelantaron que construirán una oficina de la UTE en El Calafate y que el personal radicado en Santa Cruz tiene prioridad absoluta” y destacó: “Vamos a generar espacios de capacitación para que la mayor cantidad de personas desocupadas puedan trabajar en esta obra histórica para Santa Cruz”.



El Calafate (DPM). A horas de firmarse el contrato de financiación entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Chino, Xi Jinping, el intendente de El Calafate recibió en su despacho a representantes de la UTE que llevarán a cabo la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, tanto de Electroingeniería y de China Gezhouba Group. De esta última estuvo presente en la reunión la máxima autoridad técnica que estará al frente de toda la obra, el Presidente y Jefe de Ingenieros de Gezhouba Group, Liu Huailiang. Belloni estuvo acompañado por el coordinador de la obra entre la provincia y la UTE y representante del Ministerio de Planificación Federal, Ing. Jaime Álvarez.

Luego de una amena reunión entre las partes, Belloni destacó: “Liu Huailiang hizo mucho hincapié en la importancia estratégica para la obra del trabajo hermanado con los municipios, en especial con El Calafate, ya que nos adelantó que la empresa China montará sólo 3 oficinas en el país: Una en Buenos Aires, otra en Córdoba y otra aquí en El Calafate” y agregó: “Nos explicó que armarán una oficina central de la obra que representará a la UTE aquí en nuestra ciudad y que será El Calafate un poco el centro de la obra por su ubicación estratégica”.

En este sentido, el intendente confirmó que “los gerentes y jefes de la obra estarán viviendo aquí en la villa turística” y destacó: “Liu Huailiang me confirmó que los trabajadores y obreros de Santa Cruz tienen prioridad absoluta y que se comenzará a contratar personal de otras provincias sólo cuando la oferta local de mano especializada no alcance para cubrir los puestos necesarios”.

Con respecto a esto, Belloni destacó: “Estamos trabajando con Nación para generar espacios de capacitación para toda persona que quiera trabajar en la obra, para poder cubrir la mayor cantidad de puestos de trabajo con personal santacruceño, que siempre fue uno de los objetivos más claros que tuvo este proyecto”.

Con respecto a los puestos de trabajo que se generarán, que serán del orden de los 5.000 cuando la obra esté en plena ejecución, el Ing. Jaime Álvarez puntualizó: “Estimativamente serán requeridos un total de 1.500 carpinteros, 1.000 armadores, 700 albañiles, 250 choferes de camión, 200 soldadores, 400 operadores de equipos viales, grúas y otros, 150 electricistas, 200 montadores, entre otros tantos”.

En tanto, en lo que refiere a las capacitaciones, se estima que se dictarán a través de la Fundación Electroingeniería S.A. (Soldadores, conexiones eléctricas y otros oficios); así como la firma de convenios de capacitación con universidades locales y capacitación incluso con instituciones educativas de nivel medio de las localidades donde se asienten las obras.

Por otro lado se habla de la creación de múltiples emprendimientos alrededor de la obra, con la participación de Pymes, subcontratistas y comercios de la región, para proveer de distintos insumos y necesidades de la obra y los trabajadores. Se habla desde Hoteles, ferreterías, alquiler de viviendas, restaurantes, servicios de limpieza, servicios de vigilancia, catering, transporte de personal, colectivos, farmacias, lavanderías de ropa, subcontratistas de obras civiles, subcontratistas de montaje, talleres metalúrgicos, talleres electro mecánicos, alquiler de vehículos y equipos, entre muchos otros.

Por último Belloni destacó: “El día esperado llegó, es un día histórico para nuestra provincia y para nuestro país y estamos muy contentos de saber que también es una obra muy importante para China” y agregó: “Liu Huailiang nos explicó que para ellos significa un primer paso muy importante en una relación bilateral y que para la empresa es una obra emblemática”. En este sentido, Belloni finalizó: “Nos contó que esta obra es tan importante para los argentinos como lo fue para ellos la presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé en China”


Fuente: Municipalidad de El Calafate