.

#ElCalafate - Belloni participó del inicio de obra de los Talleres de la Escuela Industrial N° 9

En un terreno municipal ubicado a pocos metros de la Escuela Primaria N° 80, en el barrio Cerro Calafate, comenzó hoy la obra de la ETAPA I del edificio propio de la Escuela Industrial N° 9, que consiste en la construcción de un edificio de 1.400 m2 divididos en 2 cuerpos, donde se dictarán los talleres. El intendente se acercó hasta el lugar para celebrar el comienzo de una obra clave para la continuidad educativa de la primera escuela técnica de la localidad. La obra será ejecutada por la firma Dacer S.A., la cual estará supervisada por la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo de la Municipalidad. La obra se financia a través de una partida de Nación, gestionada por el propio intendente.



El Calafate (DPM). Este martes comenzó la obra de la “ETAPA I” del edificio propio de la Escuela Industrial N° 9. La misma contempla la construcción de un edificio de 1.400 m2 divididos en 2 cuerpos, donde se dictarán los talleres. El mismo se emplazará en un terreno municipal que se encuentra a pocos metros de la EPP N° 80, cerca de la calle Los Pioneros, que conecta el barrio Cerro Calafate con la Avenida del Libertador.

El intendente estuvo presente en el predio, junto a referentes de la firma constructora a cargo de la obra Dacer S.A., que tuvo una demora en el inicio de obra, a causa de un replanteo de obra por el terreno. En este sentido, el Secretario de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Alegria, quien acompañó al intendente Javier Belloni, explicó: “Hubo un importante replanteo del emplazamiento del edificio, pero la obra ya comenzó a toda marcha” y explicó: “Se están haciendo las excavaciones para las zapatas y el encadenado inferior. Además se continúa, como ya se venía haciendo, con el armado de hierro de todas las estructuras del edificio”.



Belloni gestionó los fondos ante Nación y hoy la obra es una realidad

Cabe recordar que fue durante los festejos por el 137° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, que el intendente Javier Belloni firmó un convenio con el Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación, el Ing. Julio De Vido, para la construcción de la “Etapa I” y más urgente, para contar con un primer espacio propio para la primera Escuela Industrial de la localidad. En el discurso a nivel nacional del pasado 15 de febrero, la propia presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, destacó: “Es muy importante la educación industrial en un país que busca desarrollarse y crecer, y el turismo es una industria” y agregó: “La hotelería necesita de técnicos especializados para garantizar el mantenimiento de la hotelería y los servicios” y celebró este nuevo trabajo mancomunado entre la Nación y el Municipio.

La necesidad de la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate surge de una necesidad concreta y urgente: No cuentan con edificio propio y estuvieron a fines del año pasado a punto de quedarse sin espacio para el dictado de talleres, los cuales son la esencia de la enseñanza técnica. Padres, alumnos y docentes de la institución se acercaron a la Municipalidad para dialogar con el intendente Javier Belloni, quién se comprometió a encontrar una solución, entendiendo la gravedad de la situación y la importancia de la institución en la localidad.

Por otro lado Belloni puntualizó: “Se trata de una licitación muy importante, por un monto total de 16,58 millones de pesos que contempla la ejecución de un edificio de 1.400m2, dividido en dos módulos, con un área para 6 talleres por un lado; y aulas, biblioteca, oficinas, baños, sala de máquinas, depósitos por el otro” y agregó: “La Etapa II sería el edificio escolar propiamente dicho, con aulas tradicionales y oficinas administrativas, pero entendemos que lo más urgente y clave en este momento eran los talleres, que son el alma de la escuela y que no podían esperar más”.



Por último Belloni afirmó: “Nuestro sector político de Primero Calafate luchó mucho por la instalación de la Escuela Industrial en la localidad, porque sabemos las oportunidades laborales que le dan a nuestros jóvenes, con una salida laboral concreta. Hicimos mucho para que este espacio educativo esté funcionando, por lo que no lo íbamos a dejar solos en el momento de mayor necesidad”.


Datos del edificio

Estará emplazado en un terreno municipal ubicado en el Barrio Cerro Calafate, frente a la Escuela Primaria N° 80, bajando a través de las escaleras de vinculación. La obra tiene un plazo de ejecución oficial de 12 meses y contempla la construcción de un edificio de 1.400m2. El mismo se divide en dos grandes sectores o módulos.

El primer módulo serían los espacios curriculares de los talleres, con un total de 6 aulas talleres: 1) Taller de Construcción, 2) Taller de Electricidad, 3) Taller de Carpintería, 4) Taller de instalaciones domiciliarias, 5) Taller de Ajuste y 6) Laboratorio de Ensayos.

El segundo módulo contempla la construcción de 1 aula teórica, 1 biblioteca multimedios, 1 taller de dibujo, pañol para herramientas, oficina técnica, portería, sala de máquinas, depósito general, 2 núcleos de sanitarios para docentes y alumnos.

Por último se confirmó que el edificio es totalmente accesible, pensado y diseñado para personas con capacidades diferentes. Desde los accesos, ancho de puertas, como baños adaptados. También contará con modernas instalaciones de seguridad en caso de incendio, con sistema de hidrantes en cada espacio del edificio. 


Fuente: Municipalidad de El Calafate