.

#ElCalafate - Belloni se reunió con funcionarios de la Sedronar

El Intendente Javier Belloni recibió la visita de funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) donde se acordó la creación de una Casa Educativa Terapéutica (CET) y dieron a conocer los detalles de la construcción que ser realizará sobre el terreno que el Municipio ya puso a disposición del Organismo nacional. El mismo se construirá sobre la Fracción 719.


El Calafate (DPM). El intendente de El Calafate, Javier Belloni recibió a un equipo de profesionales de la SEDRONAR, en el cual le detallaron sobre la construcción de la Casa Educativa Terapéutica, del programa “Recuperar Igualdad”, para la rehabilitación de las personas adictas. La obra de la Casa Educativa ya había sido anunciada por el propio Intendente el pasado mes de febrero, cuando mantuvo una reunión con el titulas de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina.

Luego de encuentro con el Intendente los profesionales se trasladaron junto con el secretario de Planeamiento y Urbanismo, MMO Carlos Alegría, al terreno que la Municipalidad de El Calafate cedió a la SEDONAR para la construcción de la CET. Este terreno se encuentra ubicado en la Fracción 719 con una superficie de más de 2500 M2.
El Coordinador de los Proyectos de la SEDRONAR, Alejandro Perrone manifestó que: “Esto esta incluido en el programa nacional de “Recuperar Inclusión”, donde desde la Presidencia se tomo la decisión de invertir en la sociedad. Invirtiendo los recursos de manera verdadera, donde se estima realizar 60 Casas Educativas en todo el territorio argentino y se realizarán más de 150 de Centros de Prevención, con fondos del Ministerio de Planificación de la Nación, junto a los recursos de la SEDRONAR”.

La Casa Educativa Terapéutica que se construirá en la ciudad, tendrá una superficie cercana a los 600 M2, que será adecuada al terreno y que dispondrá de varias dependencias, donde se pretenden restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.

Las CET tienen por objeto mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social, promoviendo acciones de restitución de derechos a la salud, a la educación y al trabajo, que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitaria, sin las consecuencias nocivas del consumo.
En este sentido, estos establecimientos ofrecen tanto la contención para las personas que necesitan una ayuda terapéutica por el consumo problemático de drogas y alcohol, como actividades de prevención para aquellas que se encuentran en contexto de vulnerabilidad frente al consumo.
Por ultimo Perrone dijo: “Queremos agradecer el amplio apoyo del Intendente Belloni, que si no fuera justamente por esta gestión, no se podría llevar adelante”.

Programa “Recuperar Igualdad”

El programa contempla la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país: 40 nuevas construcciones y 20 edificaciones re-funcionalizadas. Con una inversión final de 714 millones.
Los CET son espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de restitución de derechos (a la salud, a la educación y al trabajo) que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitaria sin las consecuencias nocivas del consumo.

Asimismo, está contemplada la implementación de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), espacios de contención donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida. En este caso se prevé una inversión final de 1279 millones de pesos

Fuente: Municipalidad de El Calafate