#Nacional - Joel Elías primer ahijado presidencial de El Calafate

Joel Elías Meneses de 7 años se ha convertido en el primer ahijado presidencial de El Calafate, tal como lo establece la Ley 20.843 de Padrinazgo Presidencial, la Jefa de Estado debe ser madrina de todo séptimo hijo del mismo sexo nacido de una misma madre. La Edecana María Isabel Pansa en representación de la Presidenta de la Nación participo del bautismo de Joel Elías realizado en la Iglesia Evangélica “Cristo el Camino”, donde se le entrego a la madre la Medalla y Certificado correspondiente al padrinazgo presidencial. De la ceremonia también participaron el Presidente del HCD de El Calafate, el concejal Alexis Simunovic y la concejal Paola Villalba en representación del intendente municipal.

El Calafate (DPM). Joel Elías de 7 años de edad es el séptimo hijo varón de Sandra Soria e Isabel Meneses, y tal como lo establece la Ley 20.843 de Padrinazgo Presidencial, se convierte en el primer ahijado de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

En representación de la mandataria nacional, asistió a la celebración su edecana de la Fuerza del Ejército Argentino, María Isabel Pansa, y en nombre del municipio participo el Presidente del HCD de El Calafate, Cjal. Alexis Simunovic y la Cjal. Paola Villalba y que participaron del bautismo de Joel Elías que se llevo a cabo en la Iglesia Evangélica “Cristo el Camino”.

El catecúmeno luego de la ceremonia bautismal recibió la entrega por parte de la edecana presidencial de la medalla y diploma correspondiente al madrinazgo de la Jefa de Estado. También recibió libros de lectura y la beca que le cubrirá hasta sus estudios universitarios. Por su parte, los concejales Villalba y Simunovic hicieron entrega de un obsequio a Joel Elías de una tablet de 7”, en nombre del Intendente Javier Belloni.

Como ya se ha dicho, a partir del momento del bautismo Elías recibe una beca de estudio que apadrina la Presidencia de la Nación que lo cubre hasta que finalice sus estudios universitarios. También el padrinazgo se ocupa de la contención social del niño, como casos de problemas de estudios o problemas de salud hasta su mayoría de edad: “nosotros tratamos siempre de contener esa situación”, explicaban desde Madrinazgos Presidenciales.

El madrinazgo de la Presidenta de la Nación, se logró gracias a los tramites realizados por parte de la Municipalidad de El Calafate a través del area de Desarrollo Social, quiénes se comunicaron con Madrinazgo Presidenciales de la Secretaria General de la Nación, que consiste en entregar copias de las partidas de nacimiento de los hijos y copias del DNI de los padres.



Una tradición llegada de Rusia

El 8 de octubre de 1907 nació en Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires) el séptimo hijo varón de Enrique Brost y Apolonia Holmann, un matrimonio de inmigrantes de origen alemán denominados ruso-alemanes debido a que provenían del Volga. Por ese motivo, acudieron a las autoridades y solicitaron que el Presidente de la Nación apadrinara a su hijo, siguiendo la tradición en Rusia de que el zar tomara como ahijado al séptimo varón.

El trámite se resolvió con bastante rapidez. El presidente José Figueroa Alcorta aceptó gustoso el padrinazgo y el bautismo tuvo lugar el 20 de octubre en Coronel Pringles, 130 kilómetros al noreste de Bahía Blanca. El doctor Manuel Gascón, comisionado municipal, actuó como representante de Figueroa Alcorta. La madrina fue Berta Sieder (16 años), amiga de Apolonia. Se reunieron frente a la sede municipal, donde la banda musical tocó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego marcharon a la parroquia Santa Rosa de Lima en caravana: los Brost con sus siete varones, los padrinos y el vecindario.

El presbítero Jesús Alfonsín bautizó a la criatura con el nombre de su ilustre padrino: José. Terminado el acto, se realizó una fiesta en la sede comunal. Los asistentes brindaron con champagne y Gascón entregó a los Brost un retrato del presidente con su autógrafo.

A partir de aquel día se instauró como tradición el padrinazgo presidencial para el el séptimo hijo varón, sin necesidad de que fuera de origen ruso. En la foto vemos los siete hijos de la familia Rodríguez, de la localidad de French, en el centro de la provincia de Buenos Aires. El más pequeño fue ahijado de Roque Sánez Peña.

El 28 de septiembre de 1974, el padrinazgo presidencial se transformó en ley y se extendió el derecho a la séptima hija mujer. ¿Qué beneficio obtiene un ahijado del Presidente? Se lo beca en sus estudios primarios, secundarios y universitarios.


Fuente: Municipalidad de El Calafate