.

#Deporte - Belloni recibió a los 55 nadadores del 1er Encuentro de Natación de Invierno

El intendente de El Calafate recibió en su despacho privado a las máximas autoridades y nadadores de 18 países, de una de las disciplinas más extremas de la natación, como lo es su versión de invierno, o de aguas frías. Se trata de la etapa decisiva y final de un total de 3 que los 55 nadadores vienen realizando en Argentina, gracias a la iniciativa de Matías Ola, nadador argentino que nos ha representado en encuentros internacionales en esta disciplina y del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Marca País. Este sábado se realizará el cruce frente a la cara sur del glaciar Perito Moreno, el momento más esperado por organizadores y nadadores.

El Calafate (DPM). Este viernes a las 20.30 horas, el intendente Javier Belloni recibió en su despacho a los 55 nadadores que vienen participando del 1er. Festival de Natación de Invierno (en inglés Winter Swimming Festival) realizado en Argentina y en Latinoamérica. En el edificio municipal, rodeado por el nadador argentino Matías Ola y la presidenta de la organización internacional que nuclea a los nadadores de esta disciplina, Mariia Yrjö-Koskinen, el intendente les dio la bienvenida a El Calafate y les explicó que es “un orgullo poder recibirlos en la ciudad” y que “se pueda generar esa postal inolvidable del cruce frente al Glaciar Perito Moreno”.

La presidenta de la asociación Internacional de nadadores de aguas frías y abiertas, Mariia Yrjö-Koskinen, afirmó ante la prensa y junto al intendente, que es “un orgullo para cada uno de nosotros poder estar presentes hoy aquí” y agregó: “Sin lugar a dudas el gran precursor de que todo esto sea una realidad fue Matías Ola, quién en cada encuentro internacional nos hablaba y nos mostraba fotos del Perito Moreno y de su primer cruce en estas aguas, donde tengo entendido que venía a entrenar todos los años”.

En este sentido, Mariia Yrjö-Koskinen señaló que “estamos analizando poder generar en El Calafate un encuentro internacional de mayor tamaño para 2015” y destacó: “Es una disciplina que une generaciones y las nacionalidades más diversas. Tenemos un niño de unos 10 años y una mujer de 70, de todos los tamaños, desde gente pequeña a muy grande. Realmente este es un deporte que une personas y acorta las distancias”.

El Encuentro ya culminó con las dos etapas previas, una en la ciudad de Buenos Aires, con un cruce en las aguas de Puerto Madero y una segunda en Mendoza, con un cruce en las aguas del dique Los Potrerillos. Nadadores y organizadores reconocieron en plena conferencia de prensa, que el desafío que más esperaban era el cruce del Lago Argentino, frente a la cara sur del glaciar Perito Moreno.

Entre los nadadores se encuentra un equipo de Sudáfrica, que vienen hace menos de un mes de nadar en Ushuaia, en el Canal de Beagle y en la Antártida, en una zona cercana a una base científica argentina. Ellos explicaron en la conferencia de prensa: “Es la primera vez que venimos a El Calafate y estamos muy ansiosos de hacer el cruce frente al glaciar Moreno”.

Con respecto a la posibilidad de realizar un evento internacional en El Calafate para el 2015, Matías Ola afirmó: “Estamos dialogando con la presidenta internacional para poder organizar una actividad mundial para el 2015 en El Calafate, que implica un movimiento mucho más grande de nadadores. En el último mundial, que fue este año en Finlandia, participaron unos 1500 nadadores de más de 30 países”.

Antes del cierre de la conferencia de prensa agradecieron a la Municipalidad de El Calafate; al Ministerio de Turismo de la nación y específicamente a la Marca País, a Parques Nacionales; así como al Club Náutico Lago Argentino; y a diversos empresarios locales, como Hielo & Aventura.

Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)