.

#Deportes - Exitoso cierre del Winter Swimming Festival frente al glaciar Perito Moreno


A pesar de la lluvia y el frío, con una temperatura del agua que promediaba los 4 grados, el Glaciar Moreno cautivó a los 55 nadadores de un total de 18 países, que participaron del primer encuentro internacional de nadadores de aguas frías de Argentina y Latinoamérica. Luego de nadar en Buenos Aires y en Mendoza, los participantes disfrutaron las heladas aguas del Lago Argentino, frente a la cara sur del glaciar Perito Moreno. El intendente Javier Belloni acompañó minuto a minuto a los nadadores y destacó: “Hoy le damos una postal única al mundo entero y demostramos que el glaciar puede visitarse en cualquier momento del año, incluso en pleno invierno”.


El Calafate (DPM). En una verdadera jornada histórica para la natación de invierno, culminó frente a la cara sur del glaciar Perito Moreno el 1er. Festival de Natación de Invierno (en inglés Winter Swimming Festival) realizado en Argentina y en Latinoamérica. Su gestor, el nadador argentino Matías Ola, afirmó: “El objetivo fue cumplido con creces” y felicitó a todos los que colaboraron con la organización: “Sin la Municipalidad, Parques Nacionales, el Ministerio de Turismo de la Nación, Prefectura Naval, el Club Náutico Lago Argentino, entre otras instituciones y empresas, como Hielo & Aventura, esto no podría haberse concretado”.

Por otro lado, Matías Ola afirmó: “El evento se vivió con mucha alegría y los nadadores se sintieron muy a gusto y pudieron experimentar lo que yo vengo viviendo hace años en Santa Cruz y en El Calafate, que es la calidez y la cordialidad de los patagónicos” y culminó: “No dudamos que esta experiencia pueda replicarse el año que viene, porque vemos que todos los nadadores han cerrado el encuentro con muchas expectativas y con ganas de volver”.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, acompañó minuto a minuto todo el desarrollo del encuentro en la localidad y destacó: “Hoy le damos una postal única al mundo entero y demostramos que el glaciar puede visitarse en cualquier momento del año, incluso en pleno invierno” y agregó: “Creo que este tipo de eventos son muy positivos para El Calafate como destino y vamos a trabajar y acompañar este tipo de iniciativas que creo nos posicionan desde otro lugar frente al mundo, porque sabemos que estas imágenes van a recorrer el mundo y que estos nadadores van a replicar en cada uno de sus países la experiencia vivida a pocos metros del glaciar Perito Moreno”.

Con respecto a la etapa en El Calafate, la misma se dividió en 3 categorías: La primera con todos los principiantes de esta disciplina, los que nadaron un total de 40 metros. Entre ellos se encontraba una joven de tan sólo 13 años, que fue la participante de menor edad de este evento. La segunda fue la categoría de intermedios, con un largo de 150 a 300 metros, que quedaba a criterio de cada nadador. Allí nadó uno de los participantes más veteranos, con 73 años. Por último, la categoría profesional se extendió hasta los 1.000 metros, en 3 rondas de nadadores, para garantizar la seguridad de todos los participantes.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Internacional de Natación de Invierno, Mariia Yrjö-Koskinen, destacó el trabajo de seguridad alcanzado entre la Municipalidad de El Calafate, la Prefectura Naval Argentina, junto a la colaboración de embarcaciones del Club Náutico Lago Argentino.

La recuperación térmica de los nadadores se realizó en una carpa que montó la Municipalidad de El Calafate en la costa suroeste del Brazo Rico. La misma contaba con calefacción y se brindaba allí bebidas calientes y abrigo a cada uno de los participantes, que tienen al menos entre 20 y 30 minutos para recuperar la temperatura corporal. Prefectura Naval Argentina tomó la temperatura del agua poco antes del evento, la que se encontraba entre 3 y 4 grados centígrados.

Esta noche se realizará una cena de cierre del evento en el Hotel Alto Calafate, donde los nadadores harán un balance de toda la experiencia en Argentina, que contó con 3 etapas: Buenos Aires, con una demostración en Puerto Maderos; Mendoza, con un crece en las frías aguas del dique Los Potrerillos; y finalmente en Santa Cruz, con una imponente demostración por las extremas condiciones climáticas, frente al Glaciar Perito Moreno.


Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)