.

#Educación - El Municipio avanza con la obra de refacción de la EPP N° 73


El Secretario de Planeamiento y Urbanismo de la Municipalidad de El Calafate, a cargo de la obra de refacción de la Escuela Provincial Primaria N° 73, explicó que “Descubrimos que hay bases que no continúan, o sea bases discontinuas y faltantes de columnas” y confirmó: “No ha sido un problema de compactación de suelos, sino de estructura”. Esto fue confirmado por un ingeniero especialista en compactación de suelos que llegó desde Río Gallegos la semana pasada para hacer un relevamiento del edificio. Alegría aseguró que “la obra, que fue gestionada por el intendente Javier Belloni, viene a muy buen ritmo” y que la misma “no complica ni entorpece el normal desarrollo de clases”.



El Calafate (DPM). A pocos días del inicio de las obras de refacción integral de un ala completa de la Escuela Provincial Primaria N° 73 por parte del Municipio local, tras el acuerdo firmado por el intendente Javier Belloni con el IDUV y el CPE; el Secretario de Planeamiento y Urbanismo local, Carlos Alegría, explicó: “La obra comenzó con todo lo que tiene que ver con la excavación, para descubrir la estructura existente” y detalló: “Ya se descubrió principalmente toda el área del pasillo y la sala de máquinas y gracias a esto pudimos descubrir que hay bases que no continúan, o sea bases discontinuas y faltante de columnas”.

Con respecto al descubrimiento, Alegría puntualizó: “La falta de bases hacía que el techo trabajara sobre unas paredes que no tenían ningún sustento, no tenían encadenado ni columnas, entonces el techo trabajaba directamente sobre esas paredes que hicieron que colapsen y se vieran las grietas que aparecieron en su momento y que fueron las que despertaron la alerta sobre la situación del edificio”.

En este sentido, el secretario de Planeamiento detalló: “Por ahí hay algunas variaciones con respecto a los trabajos programados en la memoria descriptiva, por lo que hemos ido encontrando sobre la marcha, a la hora de descubrir la estructura. Los hallazgos los podemos ver como una buena noticia, porque no ha sido un problema de compactación de suelos, sino de estructura”.

En cuanto al avance de obra y las tareas ejecutadas, Carlos Alegría aseguró: “Venimos muy bien, se está avanzando a buen ritmo, con trabajos tanto adentro como afuera del edificio. Se está haciendo todo de acuerdo a la memoria técnica que nos acercó el IDUV y que se firmó mediante convenio” y agregó: “Nosotros estamos en contacto con el IDUV, ya que ellos son los responsables de las inspecciones que garantizan el avance de obra a través de las certificaciones de la misma”.

Por otra parte Alegría explicó: “Ahora lo que se está haciendo es el trabajo de apuntalamiento de la estructura de techo y se está armando los encofrados, para hacer todo lo que tiene que ver con bases, zapatas, columnas y encadenados”.

Por último, en cuanto el normal desarrollo de la actividad de la escuela, Alegría afirmó: “Más allá de que hay ruido de obra, aislamos todo el sector de trabajo para afectar lo menos posible el normal desarrollo de clases. Los chicos concurren normalmente al establecimiento y tienen clases sin mayor inconveniente” y finalizó: “En general la comunidad educativa está muy contenta, porque vienen pidiendo esta obra desde hace algún tiempo y hoy ven que la misma está en marcha, que era lo que tanto se solicitó”.


Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)