.

#Generales - Llegó el Quirófano Móvil a El Calafate


El tráiler del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos ya llegó a la localidad. Se trata del 4to móvil en la provincia de Santa Cruz y el número 30 entregado en la Argentina. Mañana comenzará un cronograma intensivo de actividades que se extenderán hasta el viernes en la que se llamó la “Semana de la Tenencia Responsable”. La misma comprenderá una obra de teatro infantil, recorridas por las escuelas, una intensa campaña de castración y desparasitación, además de charlas y capacitaciones para profesionales, actores sociales y la sociedad en general. El jueves el intendente Javier Belloni recibirá formalmente el quirófano móvil.



El Calafate (DPM). Ya llegó a la localidad el Quirófano Móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos junto a personal del programa que participarán desde este martes y hasta el domingo de la Semana de la Tenencia Responsable en El Calafate. El coordinador del operativo en Patagonia, Carlos Domínguez, explicó: “El programa arranca este martes con un trabajo en los colegios, para ver con los chicos los conceptos básicos de la tenencia responsable” y destacó: “Vamos a estar visitando los jardines de infantes y el primer ciclo de primaria”.

La Semana de la Tenencia Responsable se centrará en el edificio del CIC del Barrio Cerro Calafate, donde se montará una serie de juegos temáticos y una carpa de castración que trabajará del miércoles al viernes inclusive junto al nuevo Quirófano Móvil. Domínguez afirmó: “Venimos un equipo de unas 15 personas, entre las cuales hay 6 cirujanos, de los cuales 3 van a estar castrando, ya que la idea es poder trabajar junto a los veterinarios de El Calafate en conjunto. También vino gente del área social, para las charlas y los actores que van a realizar la obra de teatro, además de comunicadores” y destacó: “Se están dando 80 turnos por día, que es el número que nos hemos impuesto desde el Programa Nacional”.

Con respecto a la jornada de castración, Domínguez explicó: “En este momento se están dando turnos para el día miércoles, jueves y viernes. Los del miércoles están completos y quedan sólo algunos para el jueves y el viernes. La idea es castrar tanto gatos como perros a partir de los 6 meses de edad y que vengan con 12 horas de ayuno (lo único que se pide es puntualidad y traer una manta para el post operatorio)”. El equipo de Nación trabaja junto al personal de Bromatología de la Municipalidad de El Calafate con los turnos, que se recepcionan al 498611.

Con respecto a las actividades en el CIC del Barrio Cerro Calafate, Domínguez afirmó: “Vamos a armar carpas temáticas con juegos, todos relacionados con la tenencia responsable y tenemos también una obra de teatro con títeres” y agregó: “La carpa para castrar se va armar en el estacionamiento del CIC y todos los juegos temáticos con la Obra de Teatro se van a realizar en las instalaciones del CIC durante todo el día. La idea es que los vecinos se puedan acercar y participar libremente”.

Personal de Bromatología de El Chaltén ya confirmó telefónicamente su intención de participar de la capacitación que se realizará para veterinarios el día jueves por la tarde en el CIC, denominada “Los animales de compañía y su entorno como determinantes de la salud”. El miércoles el Coordinador Ejecutivo del Programa, el Dr. Juan Enrique Romero ofrecerá una charla abierta a la comunidad y a los actores sociales sobre la tenencia responsable, denominada: “Había una vez un perro y un gato”.



Un quirófano móvil de primer nivel para El Calafate

El mismo consiste en un tráiler de dos ejes de 6,4 x 2,5 metros, adaptado íntegramente para funcionar como quirófano móvil, con dos mesas quirúrgicas de acero inoxidable, mobiliario específico para las tareas, aguas fría y caliente, calefacción y aire acondicionado, entre otros insumos específicos para realizar esterilizaciones. Se trata del móvil N° 30 entregado en el país y el 4to de Santa Cruz.



El programa se pone como objetivo realizar con dicho móvil al menos 200 esterilizaciones mensuales, 200 acciones de desparasitación y 200 acciones de vacunación antirrábica. En este sentido, el Dr. Juan Enrique Romero, Coordinador Ejecutivo del Programa, explicó: “Para que estas acciones den resultados tienen que ser sostenidas en el tiempo, por eso creemos que el aporte de nación al esfuerzo que ya viene realizando el Municipio de El Calafate va a potenciar lo logrado a la fecha” y destacó: “No hay éxito posible sin la participación de toda la comunidad, por eso es muy importante continuar este trabajo en escuelas y con los actores sociales de la comunidad”.

Es por ello que Romero se reunión con la protectora local TAMA, con quién habló acerca de la situación del refugio de El Calafate y de cómo deberían organizarse a futuro: “La circunstancia del refugio anterior no era la adecuada para el cuidado animal, ahora hay un nuevo refugio en el que tenemos que trabajar de manera diferente” y agregó: “TAMA no puede trabajar de forma separada al Municipio, debe ser un trabajo en conjunto y mancomunado, por eso propuse que debería funcionar un centro de Zoonosis Municipal en ese refugio y allí debería concentrarse todas las acciones de trabajo de cara a la comunidad”.


Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)