.

#Salud - Belloni firmó convenio con el Ministerio de Salud de la Nación

El intendente Javier Belloni firmo el compromiso de gestión para el fortalecimiento territorial en salud con el Ministerio de Salud de la Nación, luego que el mandatario local mantuviera una reunión con representantes regionales de dicha cartera, donde realizaron la presentación y formalización de acciones para coordinar e implantar políticas públicas de salud en nuestra ciudad.

Este lunes se realizó una ceremonia entre el Intendente Javier Belloni y representantes regionales del Ministerio de Salud de la Nación, en cual se desarrolló la presentación y formalización de acciones para coordinar e implantar políticas públicas de salud en la localidad.
En el encuentro participaron el Dr. Rolando Nervi, Coordinador Regional de Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Franco Totaro referente en Patagonia del Programa de Municipios Saludables, Dr. Cristian Hertlein, Epidemiólogo y trabaja en el Programa de Municipios Saludables, Dr. Diego Grimaldi, referente médico del Programa Médicos Comunitarios, Rocío Campos, Coordinadora del del Centro Integrador Comunitario (CIC) Cerro Calafate y la Secretaria de Desarrollo y Acción Social municipal. Prof. Norma Costa.
Con el compromiso de fortalecer y articular políticas de salud en la localidad, el Intendente Javier Belloni y el Coordinador regional del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rolando Nervi, firmaron el documento que establece una nutrida coordinación entre ambas partes para atender cuestiones determinantes de la salud pública, que se encuentra bajo el programa nacional “Municipio y Comunidades Saludables”.
Además de la firma del compromiso: “durante la reunión con el intendente fue para realizar una revisión de todo lo que fue del año del 2013 y parte del 2014 de la adhesión del municipio al programa del Ministerio de Salud de la Nación, que se llama Municipio y comunidades saludables, donde se desarrolla en este momento a través del Centro Comunitario Cerro Calafate”.
También se dio a conocer los aspectos técnicos al acuerdo de gestión territorial, que será un análisis de situación, que se realiza localmente y es la base para determinar acciones futuras desde el municipio, referidas a la salud.
El Dr. Nervi explicaba que este relevamiento ya se viene llevando desde el 2013 y lo que viene del 2014, en el cual “se identifica a las personas que viven en el barrio o en territorio que se delimita a través del Centro Integrador Comunitario y a partir en que el personal de salud conoce a la población se establece una relación a través de la cual se aprovecha para modificar lo que son los determinantes de salud y determinantes sociales que van acompañado con desarrollo e ir de a poco avanzando”.
Por último, Rocío Campos expresó que “El programa de municipios saludables junto con médicos comunitarios en el CIC, tiene médicos como, fonoaudiólogas, psicopedagogas, kinesiólogos y otros especialistas, pero lo importante es el trabajo que se hace casa por casa, donde se releva y se ve y entonces se hace hincapié en la prevención y promoción (...) En este caso se ve la situación de salud familiar y se aborda y se atiende la demanda que esto mismo genera. Esto es un avance más, este es un trabajo que tiene que ver con municipio saludables, que será directamente con la Municipalidad, con el apoyo de dicho programa nacional”.
Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables tiene como fin modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir brechas de inequidad existentes en la población.
Foco Estratégico
Los determinantes y condicionantes de la salud en las variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales.
Municipios Saludables son aquellos que abordan integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios.
Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)