.

#Seguridad - Belloni se reunió con el Observatorio de Seguridad Ciudadana


El Intendente Javier Belloni recibió en su despacho a integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana a cargo de su Director ejecutivo Ariel Lópezy el especialista y máster en Seguridad Pública, Mario Monsalvo de la Asociación Civil Policial. En el encuentro firmaron acuerdo para desarrollar un diagnostico integral de seguridad, como ya viene llevando adelante en otras localidad de la provincia.


El Calafate (DPM). El Intendente de El Calafate, Javier Belloni recibió en su despacho Ariel López Director Ejecutivo y personal del Observatorio de Seguridad Ciudadana que fuera recientemente creada. También participo del encuentro el Especialista y Máster en Seguridad Pública Mario Monsalvo.

López expresaba que el objetivo del encuentro “fue de llevar a cabo un acuerdo con la Municipalidad de El Calafate para llevar adelante un diagnostico integral de seguridad”.

Este trabajo que también se viene desarrollando en otras localidad de la provincia: “ya mantuvimos reuniones con los intendentes de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena para analizar medidas se seguridad ante la llegada de trabajadores para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz”.

Para López, la idea es “optimizar los recursos” para garantizar una mejor seguridad ya que no sólo se deberán tener en cuenta los servicios para las empresas y los trabajadores, sino que hay que garantizar la seguridad en las localidades que estarán más próximas a la mega obra.

Por ultimo López expreso que el “diagnostico es la base primaria para desarrollar políticas de seguridad, hay dos tipos de diagnostico el institucional y situacional, y eso es lo que vamos a desarrollar también en esta localidad”.

Este organismo tendrá por objetivo relevar datos y estadísticas, aunque también planificar y generar estrategias para el diseño de políticas de seguridad.

También se estipula que lleve adelante un registro de información sobre hechos y actos de inseguridad, para permitir que estos sean interpretados para el desarrollo, con fines de prevención, de las acciones más adecuadas en materia de seguridad.

El Observatorio de Seguridad nació tras la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de dar respuesta a “los trabajadores de base (agentes policiales) luego que en el 2012 solicitaran un cambio de sistema en cuanto a la seguridad”.

Por otro lado, el Observatorio se ha convertido en el “responsable de relevar datos, confeccionar estadísticas, planificar y generar estrategias para la ejecución de políticas públicas de seguridad” bajo la premisa de entender las causas que origina el fenómeno criminal, para luego combatirlo. Otra de las misiones del Observatorio es generar una interacción entre los ciudadanos, profesionales de la seguridad y la política para delinear medidas tendientes a garantizar seguridad.

Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)