.

#Cultura - “Las putas de San Julián” cierra su gira santacruceña en El Calafate


La destacada obra de teatro, basada en el libro “La Patagonia Rebelde”, se presentará el próximo miércoles 3 de septiembre a las 20 horas en el Centro Cultural con entrada libre y gratuita. El responsable del área de cultura, Carlos Mazzei, explicó que “se trata de un espectáculo de primer nivel con actores del Teatro Cervantes de Buenos Aires, que cuenta además con la participación del propio Osvaldo Bayer” y recordó: “La obra recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de Puerto San Julián que se niegan a acostarse con integrantes del ejército que venían de fusilar a los peones de las Huelgas del 21” y recordó que “la misma es para mayores de 16 años”.

El Calafate (DPM). El responsable del área de Cultura de la Municipalidad de El Calafate, Carlos Mazzei, confirmó que “el próximo miércoles 3 de septiembre a las 20 horas cerrará su gira por Santa Cruz la obra de teatro Las Putas de San Julián, con elenco del Teatro Nacional Cervantes y la participación de Osvaldo Bayer, escritor de La Patagonia Rebelde, libro del cual se toma la historia que se narra en la obra” y agregó: “Habrá una única función, por lo que le pedimos a la gente que venga con antelación porque las entradas, más allá de que son libres y gratuitas, las mismas son por orden de llegada y responden a la capacidad de butacas del Centro Cultural” y recordó que la misma es sólo apta para mayores de 16 años.
“Las putas de San Julián” fue declarado de “Interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Se trata de una obra que recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián que pese a las consecuencias a que se exponían con su actitud de resistencia, mostraron su fortaleza frente a miembros de un ejército desbordado y violento.
El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.
Ese día, cuando los soldados llegaron al lugar, ellas se negaron a atenderlos por considerar que tenían las manos manchadas de sangre. Esos hombres buscaban sus servicios como premio y espacio de descanso, luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores del lugar que se habían levantado en huelga.
En el espectáculo de Mosquera, Bayer comparte escena con el numeroso elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se va desarrollando el relato.
“Encarnándose a sí mismo como personaje -expresa Mosquera- Bayer nos permite también homenajearlo (en un país donde se afirma con liviandad que ‘nadie resiste un archivo’), reconociéndole una vida dedicada a la recuperación de la historia, la reivindicación de los olvidados y vulnerados, y la lucha por los derechos humanos”.
“Recuperar los hechos ocultos o ninguneados de esta historia -continúa el autor y director - nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos como colectivo social acerca de la vida, la valentía, la dignidad, el amor, contrapuestos a las más bajas vilezas, la infamia, y la muerte”, dijo el director del espectáculo.
Mariela Acosta, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich, componen el elenco que junto a Bayer recrean la historia de estas mujeres heroicas.
El espectáculo tiene banda de sonido de Agustín Demicheli, coreografía de Mónica Soruco, diseño de iluminación de David Seldes, y de vestuario y escenografía de Vanesa Abramovich. La asistencia de dirección es de Michelle Saffores y la producción del Teatro de Lucero Margulis.
Gira en Santa Cruz:
Miércoles 27 de agosto: Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz.
Jueves 28 y viernes 29 de agosto: Río Gallegos, Santa Cruz.
Sábado 30 y domingo 31 de agosto: Puerto San Julián, Santa Cruz.
Miércoles 3 de septiembre: El Calafate.

Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)