.

#Cultura - Más de mil espectadores disfrutaron de la presentación de Osvaldo Bayer en “Las Putas de San Julián”

Cerrando su gira por la provincia de Santa Cruz, Osvaldo Bayer y con la dirección de Rubén Mosquera, se llevo a cabo la obra “Las Putas de San Julián”, obra prestigiosa del Teatro Nacional Cervantes. Más de un millar de espectadores que dejo colmado el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de El Calafate.

El Calafate (DPM). A sala llena y con encontradas sensaciones El Calafate aplaudió el espectáculo que por primera vez llego a la ciudad. Más de mil personas presenciaron una obra fuerte en su contenido pero real en la historia y que la adaptación de su director supo captar en la lectura de La Patagonia Rebelde.
Esta obra prestigiosa del Teatro Nacional Cervantes declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación y que es considerado como el único acto de defensa a favor de los huelguistas en la Patagonia trágica.
Si bien en un principio se iba a llevar a cabo en el Centro Cultural municipal, desde la Dirección de Cultura se tomo la decisión de llevar la obra al SUM municipal debido a la gran demanda del público y siendo este ultimo espacio con mucho más superficie para que todo aquel interesado pudiera disfrutar de la obra; siendo muy acertada la decisión tomada desde la organización.
El Calafate fue el cierre de la gira por la provincia de Santa Cruz y que continuará hasta el 28 de septiembre recorriendo el Gran Buenos Aires, Capital Federal y finalizando en el Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.
Resistir a la violencia
La obra -versión libre de Rubén Mosquera sobre un episodio de "La Patagonia rebelde", de Osvaldo Bayer, recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián, provincia de Santa Cruz, que mostraron su fortaleza al enfrentar desde lo que puede pensarse como debilidad física y social, lo que consideraron una injusticia. El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia Rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián. Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.
Reivindicar la lucha por los derechos humanos
El mismo Osvaldo Bayer comparte escena con el numeroso elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se desarrolla el relato.
Elenco
Mariela Acosta, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich, componen el elenco que junto a Bayer recrearán la historia de estas mujeres heroicas.