.

#ElCalafate - Belloni: “Es un paso fundamental para combatir el flagelo de la droga en Santa Cruz”

El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, se mostró muy satisfecho por la firma de convenios entre la UNPA y el Ministerio de Planificación, impulsados por la SEDRONAR, a través de los cuales se construirán cinco Casas Educativas Terapéuticas, que funcionarán en Río Turbio, El Calafate, Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos. En este sentido, Belloni que viajó hasta Río Gallegos para participar del acto, con la presencia del Jefe de Gabinete del Estado Nacional, CPN Jorge Capitanich, afirmó: “Nunca dudamos del compromiso ni de la palabra de Juan Carlos Molina” titular de la SEDRONAR.

El Calafate (DPM). El Intendente de El Calafate, Javier Belloni viajó hasta la ciudad de Río Gallegos para participar especialmente de la firma de convenios entre la UNPA y el Ministerio de Planificación, impulsados por la SEDRONAR, a través de los cuales se construirán cinco Casas Educativas Terapéuticas, que funcionarán en Río Turbio, El Calafate, Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos.
La ceremonia se realizó en el Campus Universitario y contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Estado Nacional, CPN Jorge Capitanich; el titular de Sedronar, Padre Juan Carlos Molina; el senador Dr. Pablo González; en representación del Estado Provincial, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez; y la Decana de la UNPA, Magister María Eugenia Márquez.
En referencia a la convocatoria realizada por Juan Carlos Molina de aunar esfuerzos para trabajar en contra del flagelo de las drogas, Belloni señaló que “el compromiso del municipio siempre estuvo y para nosotros esta propuesta del SEDRONAR es muy importante porque nos permite contar con una estructura que acompañe a los pibes que tienen problemas con las adicciones y porque también se va a poder realizar una tarea de prevención que es donde todos debemos poner nuestro esfuerzo”.
En este mismo sentido el Intendente de El Calafate destacó que “en El Calafate, la Municipalidad tiene hoy más de cuatro mil pibes haciendo deporte o participando en actividades culturales y recreativas y nuestro objetivo es darle a nuestra comunidad todas las posibilidades para evitar que el flagelo de la droga sea una alternativa”.
En cuanto al compromiso del SEDRONAR, Belloni fue elocuente al señalar que “Nunca dudamos del compromiso ni de la palabra de Juan Carlos Molina”, y se mostró conforme con la decisión de trabajar de manera conjunta con la UNPA y la Provincia en todo lo que se pueda hacer, tanto en prevención como en acompañamiento terapéutico de aquellos que ya estén con problemas de consumo.
La importancia y objetivos de estos nuevos espacios de contención
Las Casas Educativas Terapéuticas se están impulsando como espacios orientados a restituir y fortalecer el derecho de los jóvenes de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.
Estos espacios nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social, con un abordaje que se realiza a través de cinco ejes fundamentales: la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes.
La articulación de organismos que abordan de distintos lugares este tipo de problemáticas, promueven la búsqueda de soluciones integrales para el abordaje de diversos aspectos sociales y humanos de quienes atraviesan estas situaciones.
La firma de estos convenios permitirá comenzar un camino de trabajo conjunto asociado al desarrollo de nuestros jóvenes y adolescentes, en el marco de nuevos espacios con condiciones aptas para la integración, el deporte, el juego y el estudio, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de país fortalecido en la inclusión, en un marco de igualdad de oportunidades.