#Educación - Avanza la construcción de los Talleres del Industrial N° 9

Con la platea prácticamente terminada, la obra avanza a toda marcha tras el receso invernal. Se trata de un edificio de 1.400 m2 divididos en 2 cuerpos donde funcionarán todos los talleres de la institución. Los fondos fueron gestionados ante Nación por el intendente Javier Belloni, preocupado ante la falta de edificio propio de la única escuela técnica de la ciudad y la posibilidad de que los jóvenes perdieran el dictado de los talleres, alma indiscutible de la educación técnica. Se estima que para el año que viene los estudiantes podrán utilizar las nuevas instalaciones y culminar el año lectivo 2015 con Talleres propios.

El Calafate (DPM). Tras el receso invernal, se potenciaron los trabajos de la obra de los Talleres de la Escuela Industrial N° 9. En la obra, el arquitecto de la Municipalidad de El Calafate, Mariano Musacchio, confirmó: “Al momento se está trabajando en el vertido de hormigón armado en la platea del sector de los talleres, la que estará lista antes del fin de semana” y agregó: “Están completadas las bases aisladas y vigas de fundación del sector talleres y los desagües cloacales del sector”.
Por otra parte, Musacchio confirmó: “La semana entrante está contemplado avanzar con mampostería y aislaciones en sector talleres y comenzar las bases aisladas y vigas de fundación restantes para luego terminar con la platea” y explicó que “la idea es que durante el ciclo lectivo 2015 los estudiantes puedan empezar a hacer uso de las instalaciones nuevas. La idea es llegar a fines de marzo con la obra lista, más allá de que el pliego de la licitación plantea la misma en un plazo de 12 meses”.
Belloni gestionó los fondos ante Nación y hoy la obra es una realidad
Cabe recordar que fue durante los festejos por el 137° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, que el intendente Javier Belloni firmó un convenio con el Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación, el Ing. Julio De Vido, para la construcción de la “Etapa I” y más urgente, para contar con un primer espacio propio para la primera Escuela Industrial de la localidad. En el discurso a nivel nacional del pasado 15 de febrero, la propia presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, destacó: “Es muy importante la educación industrial en un país que busca desarrollarse y crecer, y el turismo es una industria” y agregó: “La hotelería necesita de técnicos especializados para garantizar el mantenimiento de la hotelería y los servicios” y celebró este nuevo trabajo mancomunado entre la Nación y el Municipio.
La necesidad de la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate surge de una necesidad concreta y urgente: No cuentan con edificio propio y estuvieron a fines del año pasado a punto de quedarse sin espacio para el dictado de talleres, los cuales son la esencia de la enseñanza técnica. Padres, alumnos y docentes de la institución se acercaron a la Municipalidad para dialogar con el intendente Javier Belloni, quién se comprometió a encontrar una solución, entendiendo la gravedad de la situación y la importancia de la institución en la localidad.
Por otro lado Belloni puntualizó: “Se trata de una licitación muy importante, por un monto total de 16,58 millones de pesos que contempla la ejecución de un edificio de 1.400m2, dividido en dos módulos, con un área para 6 talleres por un lado; y aulas, biblioteca, oficinas, baños, sala de máquinas, depósitos por el otro” y agregó: “La Etapa II sería el edificio escolar propiamente dicho, con aulas tradicionales y oficinas administrativas, pero entendemos que lo más urgente y clave en este momento eran los talleres, que son el alma de la escuela y que no podían esperar más”.

Por último Belloni afirmó: “Nuestro sector político de Primero Calafate luchó mucho por la instalación de la Escuela Industrial en la localidad, porque sabemos las oportunidades laborales que le dan a nuestros jóvenes, con una salida laboral concreta. Hicimos mucho para que este espacio educativo esté funcionando, por lo que no lo íbamos a dejar solos en el momento de mayor necesidad”.
Datos del edificio
Estará emplazado en un terreno municipal ubicado en el Barrio Cerro Calafate, frente a la Escuela Primaria N° 80, bajando a través de las escaleras de vinculación. La obra tiene un plazo de ejecución oficial de 12 meses y contempla la construcción de un edificio de 1.400m2. El mismo se divide en dos grandes sectores o módulos.
El primer módulo serían los espacios curriculares de los talleres, con un total de 6 aulas talleres: 1) Taller de Construcción, 2) Taller de Electricidad, 3) Taller de Carpintería, 4) Taller de instalaciones domiciliarias, 5) Taller de Ajuste y 6) Laboratorio de Ensayos.
El segundo módulo contempla la construcción de 1 aula teórica, 1 biblioteca multimedios, 1 taller de dibujo, pañol para herramientas, oficina técnica, portería, sala de máquinas, depósito general, 2 núcleos de sanitarios para docentes y alumnos.
Por último se confirmó que el edificio es totalmente accesible, pensado y diseñado para personas con capacidades diferentes. Desde los accesos, ancho de puertas, como baños adaptados. También contará con modernas instalaciones de seguridad en caso de incendio, con sistema de hidrantes en cada espacio del edificio.