.

#ElCalafate - Más del 50% de Terrazas de Manantiales ya tiene gas natural

Luego de la veda invernal, la Municipalidad de El Calafate avanza con el tendido y conexión de redes de gas natural en el barrio Terrazas de Manantiales, uno de los más periféricos del casco urbano. Para acelerar las conexiones, el intendente Javier Belloni contrató a una empresa privada que realiza la fusión de las cañerías, junto a la inspección de Distrigas S.A. En plena obra, Juan Manuel Marecos, de la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo, afirmó: “En 10 días conectaremos 8 manzanas más, donde viven actualmente unas 90 familias” y agregó: “También hay en esas cuadras lotes vacíos y construcciones en plena ejecución”.

El Calafate (DPM). Luego del receso invernal la Municipalidad retomó a toda marcha la extensión de las redes de gas en el Barrio Terrazas de Manantiales. En este sentido, el responsable de la obra por parte de la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo, Juan Manuel Marecos, afirmó: “En 10 días conectaremos 8 manzanas más, donde viven actualmente unas 90 familias” y agregó: “También hay en esas cuadras lotes vacíos y construcciones en plena ejecución” y reconoció que el avance de la obra se vio demorado durante el invierno.
En este sentido, Marecos explicó: “Fue principalmente a causa de la falta de maquinaria especializada por parte de Distrigas S.A., por lo cual el intendente Javier Belloni decidió subcontratar a una empresa privada que tiene las fusionadoras y el personal especializado que se necesita” y agregó: “En dos días hemos avanzado más que en todo el invierno, porque el personal de Distrigas trabaja a la par de la empresa privada, haciendo la inspección de la obra en el lugar, mientras que la Municipalidad avanza por otro lado en el zanjeo y tendido de las cañerías”.
Con respecto a la novedad, Marecos aseguró: “Una vez que se empalme eso, hay unas 8 manzanas (de la 1512 a la 1518 y otras) se le van a empezar a hacer los anillos, porque las cañerías ya están tiradas. Esta empresa sólo tiene que ir fusionando. Una vez que se pase la prueba de hermeticidad se va a colocar una válvula de 90 y van a quedar con gas. A posterior se van a hacer los troncales de la calle Independencia” y adelantó: “La idea es empezar antes de diciembre con la etapa 2, que son las manzanas que faltan del barrio”.
“En Patagonia el gas natural es un servicio esencial, no un lujo”
Lo afirmó el propio intendente Javier Belloni, quién explicó: “A lo largo de los últimos años hemos trabajado con los vecinos a medida que fueron creciendo los barrios y el casco urbano para llevar los servicios esenciales como el gas, el agua e incluso la electricidad” y agregó: “Si bien la extensión de redes de gas es algo que nadie ve, es una obra oculta, porque las cañerías quedan enterradas, se trata de una obra esencial para la calidad de vida de los vecinos”.
En este sentido, Belloni afirmó: “Hemos destinado e invertido muchos millones de pesos en redes de gas, porque en Patagonia el gas natural es un servicio esencial, no un lujo” y agregó: “Además de una mejor calefacción, los vecinos pasan a pagar menos del 10% del costo mensual por el gas envasado” y finalizó: “En una provincia donde tenemos los recursos naturales, no puede haber familias santacruceñas sin gas o sin servicios esenciales”.