.

#ElCalafate - Municipio continúa con Campaña de Castración Gratuita

Luego de la exitosa semana de la Tenencia Responsable de las mascotas organizado por Protenencia y la Municipalidad de El Calafate, el dpto. de Bromatología municipal continua con la Campaña de Castración gratuita, donde ya se lleva más de 3 mil canes esterilizados desde su inicio en el 2008.

El Calafate (DPM). Luego de la exitosa Semana de la Tenencia Responsable de las mascotas que fuera organizado por Protenencia y la Municipalidad de El Calafate, en donde se llegó a esterilizar más de 300 perros y gatos en el Quirófano Móvil que se instalo en el Centro Integrador Comunitario en el barrio Cerro Calafate.
La Municipalidad de El Calafate a través del Dpto. de Bromatología continua con la Campaña de Castración Gratuita que viene llevando adelante el municipio desde agosto del 2008, en donde ya se supero los 3 mil canes esterilizados gratuitamente, de los cuales 70% corresponde a mascotas hembras.
Esta campaña de esterilización de las mascotas, se obtienen múltiples beneficios en la salud de los animales domésticos y se evitan las crías excesivas, permitiendo controlar la superpoblación de mascotas y previniendo así el abandono y maltrato en la vía pública. Algunas de las ventajas son:
-Evitar tumores ováricos, uterinos y mamarios
-Evitar la preñez y partos psicológicos
-Evitar el estrés físico de las preñeces y lactancias, incluidas las posibles cesáreas y complicaciones post parto.
-Evitar el merodeo de machos y las consecuentes peleas entre ellos.
-Evitar el marcaje con orina y agresiones entre machos para defender el territorio.
-Evitar las escapadas y vagabundeos con sus consecuentes atropellos.
Gracias a las medidas tomada tempranamente por la Municipalidad de El Calafate, mediante el programa de castraciones gratuitas, tanto para los canes machos como para las hembras, se ha logrado evitar una problemática que hubiera resultado la súper población canina en la localidad.
Por otro lado, la Municipalidad de El Calafate a partir del año 2011 sumo a la Campaña de Castración gratuita en los felinos, desde que se inició con el mismo, ya se lleva castrado más de 500, siendo 200 machos y 355 hembras. Aunque la problemática en los felinos es mucho menor a los canes en nuestra comunidad, Bromatología municipal estima que se ha evitado cerca de 5000 felinos.
Por tal motivo, desde el Departamento de Bromatología, continúan con las castraciones y patentamiento gratuitos de canes y felinos, se realiza la entrega de comprimidos de praziquantel correspondientes al Plan Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis, también se lleva adelante Campañas de Concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Para pedir turnos para castraciones o mayor información pueden acercarse al Departamento de Bromatología de la Municipalidad de El Calafate o llamara al Tel: 498-611 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.