.

#Primavera2014 - El Calafate se prepara para festejar el día de la primavera

Este sábado 27 de septiembre, a partir de las 15 horas, se hará el tradicional desfile de carrozas, comparsas y murgas en pleno centro de la localidad. Este año la Secretaría de Cultura, a cargo de Carlos Mazzei, confirmó hasta el momento un total de 15 carrozas y 13 comparsas. Mazzei afirmó que la elección de la Reina de la Primavera se realizará finalmente el mismo sábado a las 22 horas en el gimnasio municipal “Pincha Ratas”, donde cerrará los festejos el grupo de cumbia “El Original”, con entrada libre y gratuita.
El Calafate (DPM). Al igual que el año pasado, a raíz de la organización del Rally Nacional de Los Glaciares, el tradicional festejo por el Día de la Primavera se desplazó una semana en la villa turística. La flamante Secretaría de Cultura local, a cargo de Carlos Mazzei, confirmó que el desfile será este sábado a partir de las 15 horas en la Avenida del Libertador. En este sentido, afirmó: “Este año contaremos con un total de 15 carrozas y 13 comparsas confirmadas hasta el momento (incluyendo 3 murgas) que desfilarán a lo largo del centro, con el mismo circuito de todos los años, culminando su presentación frente al jurado, en la esquina de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares”. Aún quedan algunas carrozas y comparsas pendientes que podrían sumarse en los últimos días.
Por otro lado, Mazzei aseguró que “la elección de la Reina de la Primavera será finalmente en el gimnasio municipal Pincha Ratas, el mismo sábado a partir de las 22 horas” y explicó: “En un momento pensamos hacer la elección en el Centro Cultural, pero decidimos que era mejor concentrar toda la actividad en el Pincha Ratas, donde después de la elección tenemos el cierre a todo ritmo con el grupo de cumbia El Original”.
Con respecto a la elección del cierre musical, Mazzei explicó: “Se ha vuelto costumbre que el intendente premie a los estudiantes de la localidad en su día, ya que el 21 de septiembre es también el Día del Estudiante, con un grupo musical que hayan elegido los propios chicos de la localidad y este año han elegido El Original, que ya se presentó en El Calafate en una oportunidad en la Fiesta del Lago”.
Con respecto a los premios de este año, Mazzei señaló: “Este miércoles tenemos la última reunión con los participantes y veremos si se suman algunas carrozas y comparsas que aún no han confirmado, según eso evaluaremos el tema de los premios” y agregó: “La idea del intendente es poder otorgar aportes a todos los participantes, más allá de los puestos, como incentivo por el esfuerzo y para que todos los años se garantice como hasta ahora la cantidad de carrozas, que llevan mucho esfuerzo y dinero”.
Hasta el momento están confirmados:
Carrozas
1) Escuela “Felices los Niños”; 2) EPP N° 9; 3) EPP N° 73; 4) Padre Manuel González; 5) Joven Labrador; 6) Colegio Secundario Provincial N° 46; 7) Colegio Secundario Provincial N° 9; 8) Escuela de Hockey; 9) Centro de Residentes Bolivianos, 10) Centro de Residentes Salteños; 11) Laguna Nimes; 12) Juventud Peronista; 13) Queyquinue; 14) EPP N° 80; y 15) Centro de Jubilados Renacer.
Comparsas y Murgas
1) Escuela “Felices los Niños”; 2) EPP N° 9; 3) EPP N° 73; 4) Padre Manuel González; 5) Joven Labrador; 6) Colegio Secundario Provincial N° 46; 7) Centro de Residentes Bolivianos; 8) EPP N° 80; 9) Jardín de Infantes N° 54; 10) Jardín de Infantes N° 10; 11) Murga “Los Colifates”; 12) Murga “Los Zelotes”; y 13) Murga de la localidad de Tres Lagos.