#Provincia - Peralta se mostró optimista respecto a la concreción de las zonas francas

Tras presidir, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el primer sobre de la licitación pública destinada a la puesta en marcha de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, el gobernador Daniel Román Peralta habló sobre el emprendimiento en el marco de una improvisada conferencia de prensa donde también abordó temas como el nuevo equipo que asumirá el Ministerio de Salud el lunes, el paro general, la situación económica provincial y paritarias, y la reforma a la actual Ley de Hidrocarburos.

Con respecto a las zonas francas y la presentación en la compulsa de una sola firma, London Supply, el Mandatario provincial dijo que «yo entiendo que esta firma tiene suficiente espalda, porque es una operadora que tiene trayectoria internacional. Ahora hay que ver cuando se abran los otros sobres para saber cómo se construye la oferta económica».
Sin bien indicó que «tal vez me hubiera gustado tener más de un oferente porque esto  permite tener expectativas que se pueden ampliar en función de las distintas ofertas», reconoció también que «la ventaja de un sólo oferente es que los plazos de evaluación, adjudicación y puesta en marcha del proyecto son distintas, ya que cuando hay más de una propuesta, se pueden presentar impugnaciones y otros temas que demoran la continuidad del trámite».
En cuanto a las expectativas con la concreción del proyecto, Peralta resaltó que «estuve hablando con los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, analizando lo que puede ser a futuro el impacto que puede llegar a tener este emprendimiento y descartamos que va a ser positivo para el sector, aunque hay cuestiones que se van a resolver más adelante y otras tantas que hay que soluciones ahora, pero en las que tiene injerencia la Aduana y la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos)».
«Por ese motivo –anunció- voy a tener una charla con el titular de la A.F.I.P., Ricardo Echegaray, para transmitirle algunas cuestiones que nos parece importante tener en cuenta para ver cómo va a evolucionar esto desde el momento que adjudiquemos; y si todo sigue marchando como hasta ahora, es muy posible que lleguemos a diciembre con la posibilidad de poner la primera piedra de lo que va a ser el recinto de las zonas francas».
El lunes asume el nuevo equipo de salud
Consultado sobre los cambios en la cartera de Salud, el Gobernador recalcó que «los ministros son secretarios del gobernador y cuando no hay capacidad para llevar adelante la política que impone el gobernador se tiene que dar un paso al costado». Luego, en referencia al funcionario saliente, Julio Vizconti, subrayó que «es un ministro más que se va», y en ese sentido admitió que «tuvimos la mala suerte que a partir de la renuncia del ex ministro de Salud, Daniel Peralta, pensamos que los hombres que siguieron adelante con la cartera podían poner en valor el concepto que nosotros tenemos sobre la salud pública, pero no fue así».
«Por esa razón –agregó- después de dar los plazos suficientes se llegó el tiempo de recambio. Acá no hubo ningún tipo de ruptura, porque se está de acuerdo con el gobernador o el funcionario se va, y en ese marco digo que si Vizconti estimó que no podía continuar en su gestión hacer tres semanas atrás, debería haberse ido hace tres semanas».
De esta forma puntualizó que «esto es lo mismo que sucedió cuando renunció el ex jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, que terminó yéndose por cuestiones políticas simplemente. Así está, con un proyecto político distinto que tendrá que poner a disposición de la gente el año que viene para ver cuántos lo votan. Está claro que Visconti no tuvo  capacidad para llevar adelante una cartera tan delicada como la de Salud. Si deja la gestión con críticas será un inconveniente de él, yo lo que tengo que hacer es garantizar que la salud pública llegue a todos y cada uno de los santacruceños y, es evidente, que el ministro renunciante no lo pudo hacer».
En cuanto a la construcción de un renovado sistema de salud, Peralta sostuvo que «el nuevo ministro (Dr. Roberto Ortiz) y su equipo de colaboradores ya están trabajando en este tema, ya se están definiendo estrategias y nombres», y consultado sobre el financiamiento del sistema enfatizó que «el problema es cómo se gestiona desde la cartera de Salud los recursos y, evidentemente, ha habido una muy mala administración».
A modo de ejemplo, tras decir que «yo adjudico la mala administración a un gran desorden interno», expresó que «hay una queja sobre que hay médicos que hace meses no cobran, eso es el resultado de la incapacidad de la propia gestión. No es el gobernador quién tiene que andar detrás del expediente de un trabajador, para eso está el ministro y su equipo de trabajo y cómo el titular de la cartera se organiza hacia adentro. Por eso, vamos a comenzar con un camino de ordenamiento muy distinto que va a tener buenos resultados en el corto plazo».
Paro general y paritarias provinciales
Consultado sobre el paro general, el Gobernador opinó que «se hizo en un mal momento», ya que «el país no necesita de paros, precisa de una visión distinta que tenga en cuenta la situación que estamos pasando en el frente externo. Más allá de las diferencias que se puedan tener con el gobierno nacional, yo escucho posiciones políticas críticas sobre el mínimo no imponible o la inflación por ejemplo, pero yo tengo mis serias dudas que se puedan resolver estos temas de esta manera».
En este punto hizo referencia a la situación económica de Santa Cruz y la posible discusión paritaria, y en ese marco manifestó que «cuando nosotros nos sentamos a discutir con los sindicatos del Estado, cuando el aumento mínimo fue del 34 por ciento y el máximo del 73 por ciento, como fue el caso de los supervisores docentes, aclaramos que nos íbamos a sentar, nuevamente, en el segundo semestre del año para analizar si las condiciones de la provincia ameritaban poder avanzar sobre nuevos aumentos salariales».
«La situación no ha cambiado» dijo taxativo, y en este contexto consideró que «las condiciones de Santa Cruz y el país son estables, pero alientan a cuidar el empleo. Las variables macroeconómicas no nos dan a nosotros para poder evaluar un aumento. Todos saben cuál  es mi pensamiento desde el 2007 a esta parte sobre las organizaciones sindicales y siempre dije que si quieren ver los números, se los mostramos».
«Hay que incluir en la paritaria la viabilidad del régimen previsional para que todos discutamos de donde sacamos los fondos para cubrir el déficit provincial. Yo no tengo ningún problema de hablar de eso mientras también conversamos sobre las condiciones de trabajo, la vigencia de los convenios colectivos de trabajo (C.C.T.), los C.C.T. sectoriales y las mejoras que tienen que ver la situación de revista de algunos trabajadores».
También aclaró que «si se resuelve parar, nosotros vamos a ser respetuosos de las decisiones de las organizaciones sindicales, pero nosotros fuimos claros, en todas las actas paritarias pusimos que los aumentos dependen de la evolución de los parámetros macroeconómicos y, lamentablemente, debo informar que no han evolucionado y que estamos igual».
«Por ejemplo, el sector docente, este mes, tiene que cobrar 10 millones de pesos del último tramo de aumento al sector. No hay un peso más y cada fin de mes nosotros debemos buscar 190 millones de pesos de déficit, que los acordamos a veces con el gobierno nacional y otras veces con las petroleras» remarcó.
Nueva Ley de Hidrocarburos
Por último habló de las reformas a la Ley de Hidrocarburos y de un posible acercamiento de posiciones entre los gobernadores de estados hidrocarburiferos y el gobierno nacional. En ese marco señaló que «el acercamiento está en los veinte puntos que observó Santa Cruz para incorporar en el proyecto del borrador de esta norma, si los mandatario provinciales entienden que tenemos que tener una política alineada, estratégicamente, con la pauta que está fijada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se puede llegar a un acuerdo, sino cada uno deberá hacerse responsable».
«Cuando el otro día leí lo que decía el C.E.O. de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, sobre la modificación de la norma, convalidé que Santa Cruz está en el camino justo» concluyó.

Fuente:  Prensa.santacruz.gov.ar