.

#ElCalafate - Se entregaron los premios del 3er Concurso Tributo al Humedal

Este domingo en el Centro Cultural Municipal, se realizó la entrega de premios del 3er Concurso Tributo al Humedal “Visitando el Humedal Calafateño”, en donde la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez y el Honorable Concejo de Deliberante invitan a los vecinos de la localidad a presentar producciones de Arte, Fotografía, Canciones y Letras como una forma de contribuir a la difusión y protección de un área en la que habitan cerca de 100 especies de aves. Los organizadores anunciaron la 4ta Edición del Concurso Tributo al Humedal, que comenzará a inicio del 2015 y la entrega de premios será en el mes de junio.

El Calafate (DPM). Organizado por la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez y el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, con el apoyo de la Dirección de Cultura; el Club de Observadores de Aves (COA El Calafate); la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) y el Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini (CES); se llevó a cabo este domingo, en Centro Cultural Municipal, la entrega de premios al 3er Concurso Tributo al Humedal, donde en esta edición tenía como eje tres temas, la fotografía, la canción y el teatro.
El acto estuvo precedido por Laura Estrampes y Soledad López Belsue de la Reserva Laguna Nimez, el presidente del HCD Calafate, Alexis Simunovic y la concejal Paola Villalba. También estuvieron presentes los integrantes del Jurado, la Prof. Fernanda López, Directora del Taller de Teatro “Libelula Sur” y el Director de la Orquesta Juvenil, Bern Ferstl.
En primer lugar se realizó una presentación de dos videos, en primer lugar institucional de la Reserva ecológica y luego una presentación de educación de la Escuela Primaria N° 89; seguido Josefina Ramos integrante de la Reserva, presento las fotografías ganadores de la 3ra Edición del Concurso Tributo al Humedal, siendo en primer lugar: “En busca del alimento” de Matías Vandolino con un total de 74 votos realizado a través de la Fanpage de la Reserva Laguna Nimez. En segundo lugar, “Silencio hermosamente interrumpido” de Marcos Ignacio Carrión, con 67 votos y el tercer premio, fue para Alejandro Cainzos, con “El Gavilán”, obteniendo 31 votos.
Seguidamente se realizo la presentación del tema Música, con la canción al humedal, en donde la elección del ave símbolo sigue dando sus frutos, ya que ha sido elegida por los participantes también este año como temática para sus obras. Allí subieron al escenario los alumnos de 3°A de la EPP N° 89 donde interpretaron la canción “Vuela Loica”, ganadora en esta temática.
Ya en la tercer temática en Teatro, los alumnos de 4° A y 4° D de la EPP N° 73 presentaron la obra y canción, “Una Excursión Divertida”, en la cual transcurre en la excursión de los niños a la Reserva Laguna Nimez, donde aprende de la flora y fauna del lugar y hace un gran llamado de atención a la problemática que lleva años, sobre la Planta de Tratamiento Cloacales que se encuentra a metros de la reserva y es una amenaza ecológica sobre el humedal de la Bahía Redonda. Finalizando la obra cantando la canción “Al Humedal”.
Antes de finalizar y de realizarse la entrega de premios y menciones, Enzo Vega de Flow Arts, realizó una presentación de juegos con luces leds, la iluminación ecológica, ya que esta fuente de energía, además de iluminar, ahorra y no deja huellas negativas en el medio ambiente.
Laura Estrampe, al dirigirse al público presente, expreso. “Quiero agradecer a todos las instituciones, escuelas, docentes y niños que visitan la Laguna Nimez y toda la zona del humedal, sobre la Bahía Redonda en la costa del Lago Argentino, muchas gracias a todos por su participación. Estamos hoy en la entrega de premios de la tercera edición del concurso tributo al humedal. En el primer año en el 2012, hubo más de 200 pinturas, dibujos, fotografías, en la segunda edición fue la elección del ave símbolo que fue la loica y logró más de 3 mil votos y en esta tercera edición, fue con la presentación de canciones, teatro y fotografía”.
Finalizado el acto, Laura Estrampes, anunció la 4ta Edición del Concurso Tributo al Humedal, será presentado a principio del 2015 y la entrega de premios posiblemente sea el próximo mes de junio.
Este concurso se trata de un certamen amistoso que unifica los siguientes objetivos:
Disfrutar de una manera diferente el Humedal Calafateño y la Reserva Laguna Nimez.
Inspirar a la comunidad de El Calafate a participar del concurso, mediante las disciplinas artísticas música, teatro y fotografía; tomando estos escenarios naturales como temática principal.
Incluir a la comunidad toda (instituciones educativas y público en general) para la difusión y el cuidado de nuestras reservas naturales, a través del arte.
La Reserva Municipal Faunística y Florística Laguna Nímez, creada por ordenanza en 1986 y cedida en comodato en 2001 a la UNPA para su manejo y preservación, posee una superficie de 35 hectáreas y es un importante humedal que protege un sistema de lagunas comunicadas entre la Bahía Redonda y la margen sur del Lago Argentino.
Allí, en medio de una típica de la estepa patagónica, habitan zorros grises, piches, roedores y cerca de 100 especies de aves endémicas y migratorias, entre las que se destacan ejemplares emblemáticos, como el flamenco austral y otros amenazados o en peligro de extinción, como el Chorlito Ceniciento y la Gallineta Chica.