.

#Turismo - El Calafate volvió a superar una marca histórica en octubre

Con los datos estadísticos cerrados del pasado mes, la Secretaría de Turismo local ha confirmado una vez más que se han superado las marcas históricas del movimiento aéreo del Aeropuerto Internacional y el acceso al área del Parque Nacional Los Glaciares. “Prácticamente todos los meses de este año hemos salido a confirmar, al cierre mensual de las estadísticas, un nuevo record” afirmó la secretaria del área, Laura Santiago, que explicó: “Hay una tendencia que se fue consolidando a lo largo de todo el año y, promediando el cierre del mismo, no dudamos que vamos a culminar el 2014 con la noticia de que ha sido el mejor año de la historia del turismo en la localidad”.

El Calafate (DPM). Con todos los números cerrados, tanto de Parques Nacionales, ocupación hotelera y movimiento aéreo, la Secretaría de Turismo local confirmó que durante octubre de 2014 se superó una vez más la marca histórica del destino. En este sentido, la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, manifestó: “Prácticamente todos los meses de este año hemos salido a confirmar, al cierre mensual de las estadísticas, un nuevo record. Parece hoy algo natural, se ha vuelto como rutina superar records, pero no es así” y explicó: “Esto no es casualidad ni debe ser tomado a la ligera, porque hablamos de los frutos de un trabajo de promoción y esfuerzos sostenidos a lo largo de muchos años de gestión del intendente Javier Belloni”.
Por otro lado Santiago afirmó: “Hay una tendencia que se fue consolidando a lo largo de todo el año y, promediando el cierre del mismo, no dudamos que vamos a culminar el 2014 con la noticia de que ha sido el mejor año de la historia del turismo en la localidad” y agregó: “Sería un gran error pensar que es una casualidad o que ese movimiento está atado simplemente a cuestiones externas del mercado turístico internacional. En Calafate se viene trabajando desde hace más de 7 años de manera sostenida en promoción y apertura de nuevos mercados”.
El Aeropuerto Internacional con números de alto vuelo
El 31 de octubre la empresa administradora del Aeropuerto Internacional de El Calafate informaba una vez más, casi como algo de rutina, que se había vuelto a superar una nueva marca histórica del aeropuerto. Finalmente se habían embarcado en octubre de este año un total de 24.586 pasajeros, frente a los 20.507 de octubre 2013. Es decir un total de 4.079 pasajeros más que en el mismo periodo. Estos valores representan un 19,5% de incremento en el flujo de pasajeros embarcados con respecto a 2013.
Por otro lado, este número supera en 1.536 pasajeros a la última marca histórica del aeropuerto, que databa de octubre de 2007 con un total de 23.050 pasajeros. En este sentido, Laura Santiago afirmó: “Además de estos números, cabe recordar que el movimiento aéreo se verá reforzado a partir del 2 de enero de 2015, cuando comience a operar el vuelo directo a la ciudad de Córdoba con una frecuencia de 3 vuelos semanales inicialmente y que a partir del 2 de marzo será de 6 vuelos semanales con escalas en Rosario”.
Santiago afirmó: “Si bien todo el 2014 el Aeropuerto se ha impuesto con números formidables, el horizonte de 2015 es aún mejor, lo que genera mucha expectativas para el turismo, porque además el porcentaje que se percibe de la tasa de embarque va destinado a promoción turística a través del Ente Mixto” y agregó: “Con estas expectativas no dudamos que este espacio de promoción y gestión creado junto al sector privado, tendrá las herramientas para consolidarse”.
El Parque Nacional Los Glaciares también batió un nuevo record
Contabilizando sólo el ingreso del corredor Mitre-Moreno, el PNLG registró un crecimiento del 25,2% con respecto al mes de octubre de 2013. Durante el último mes, el área registró una emisión de 41.135 tickets, contra los 32.848 que se registraron el año pasado durante el mismo periodo. Es decir que hablamos de 8.287 ingresos más.
Por otro lado se confirmó que este número incluso superó la marca histórica de octubre de 2008, donde se había registrado la emisión de 36.508 tickets. Es decir que durante 2014 hubo un ingreso superior al área de 4.627 visitantes con respecto al mejor mes de octubre de toda su historia. Por último, se confirmó que, en el acceso vía lacustre (Puerto Bandera) hubo un incremento de 2.003 tickets con respecto a octubre de 2013 cerrando el mes con 10.790 tickets emitidos.
La ocupación se mantuvo estable
Por último, la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, informó que “en lo que respecta a la ocupación que releva el departamento estadístico de la Secretaria, la misma arroja un promedio del 50% (49,93%) de ocupación, con un total de 7.407 camas ofertadas” y agregó: “En comparación a octubre 2013 cuya ocupación fue de 51,8 con 7.270 camas ofertadas hablamos más o menos de la misma ocupación, porque este año hay 137 camas más que el año pasado, por lo que hablamos de una ocupación alta que se ha mantenido estable”.