.

Otro cuerpo en la CEAMSE: los interrogantes sobre la muerte de Paula

Tenía 31 años y había desaparecido en Balvanera. Era de Chaco y padecía esquizofrenia.

 El caso de Paula Giménez, la mujer que encontraron muerta en el predio de la CEAMSE en José León Suárez, es similar al de la estudiante Ángeles Rawson. De todas formas, las incógnitas del nuevo hechomarcan -por ahora- una brecha entre ambos episodios.
¿Qué se sabe sobre el desenlace de la joven chaqueña que hallaron ayer sin vida? Casi nada. Su cuerpo estaba en la cinta uno de la planta y presentaba lesiones de las que aún se desconoce el origen. La autopsia (los resultados se sabrán en las próximas horas) señalará si los golpes y las heridas son producto del proceso de compactación de los camiones de la basura o si fueron ante mortem y fatales. Asimismo se buscará determinar si fue víctima de un ataque sexual, pese a que los médicos determinaron que la ropa interior estaba intacta y que no presentaba lesiones genitales ni para genitales.
Por otro lado, se desconoce adónde estuvo Giménez el tiempo que estuvo desaparecida en la Ciudad de Buenos Aires. Su mamá, Norma Culaciatti, denunció que le perdió el rastro el 16 de mayo en Balvanera. Sin embargo, según arrojaron los peritos, la data de la muerte habría sido entre 24 y 36 horas antes del horrible hallazgo. ¿Estuvo sola tres semanas? ¿Alguien la ayudó o la albergó? ¿Por qué las autoridades no dieron con ella?
Tras el hallazgo se trasladaron al lugar efectivos de la Jefatura Departamental San Martín encabezados por su titular, el comisario mayor Miguel Maccario. El jefe policial aseguró que la principal hipótesis es que ayer a la madrugada el cuerpo llegó a José León Suárez desde la planta de transferencia de Colegiales en un camión de basura "herméticamente cerrado".
Si bien intervino inicialmente la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno en el Departamento Judicial San Martín, a cargo del fiscal José Guozden, la causa quedó a cargo del fiscal porteño Jorge Ballestero y la jueza Karina Zucconi.
QUIÉN ERA ESTA MUJER
Paula padecía esquizofrenia, pero se enteró de eso cuando arrancó a la facultad de Medicina en Corrientes, lugar al que se mudó sola tras terminar el secundario. Ataques de pánico y angustia inmanejablefueron los primeros síntomas que alertaron a sus allegados: algo en su cabeza no estaba bien y decidieron pedir ayuda. Por eso, cada seis meses, esta mujer viajaba a la Capital para que su médico le regulara la medicación y la controlara.
Desde los 13 años, Paula vivió junto a su familia en la ciudad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. Según detalló Clarín, sus papás, Norma y Raimundo Giménez, eran maestros rurales y se habían mudado ahí por su vocación. Paula nació en el paraje Tres Pozos, una población humilde y chiquita del Impenetrable chaqueño, que está a cinco kilómetros de Salta y frente al Río Bermejo. Tenía otros dos hermanos, un varón y otra mujer.