.

#Generales - El Municipio lleva más de 2600 canes castrados

Al cumplirse en los próximos días, seis años en que puso en marcha la Municipalidad de El Calafate, la campaña de castración gratuita, ya contabiliza más de 2600 canes castrados. Desde el departamento de Bromatología además de continuar con la campaña de castración, se lleva adelante el patentamiento gratuito de canes y felinos y entrega de comprimidos correspondiendo al Plan Nacional de Lucha contra Hidatidosis y la Campaña de Concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas.


El Calafate (DPM). En agosto del 2008 la Municipalidad de El Calafate a través del Departamento de Bromatología daba inicio la Campaña de Castración gratuita de canes, al cumplirse en los próximos días seis años de dicha trabajo, desde el área de Bromatología dio a conocer un informe poniendo en conocimiento los trabajos realizados.

Dicho informe elaborado por el Departamento de Bromatología municipal, describe que desde que se puso en marcha la campaña de castración, en agosto de 2008 ya se ha superado la castración de 2600 canes, de los cuales 70% corresponde a hembras y resto machos.

Teniendo en cuenta que una hembra canina desteta 6 cachorros cada seis meses, (que es una estimación reducida) en la primer parición se evitan 5800 cachorros destetados, de los cuales la mitad serán hembras que a los seis meses van a tener su primera parición conjuntamente con la segunda parición de la primer camada castrada y en ese momento habría 12000 cachorros, datos que son arrojados en el informe elaborado por Bromatología municipal.

Se desde la Municipalidad de El Calafate no se hubieran tomados medidas de control poblacional mediante el programa de castraciones gratuitas, tanto para los canes machos como para la hembras, se ha logrado evitar una problemática que hubiera resultado la súper población canina en la localidad, con los números estimados por Bromatología, sólo en el primer años.

Sin embargo, desde el área de Bromatología expresa que se estima que en El Calafate, hay una población canina de entre 13 mil a 18 mil canes, razón por la cual la problemática sigue siendo importante, aunque resaltan que gracias a la castración, se obtienen múltiples beneficios en la salud de los animales domésticos y se evitan las crías excesivas, permitiendo controlar la superpoblación de mascotas y previniendo así el abandono y maltrato en la vía pública. Algunas de las ventajas es:

-Evitar tumores ováricos, uterinos y mamarios

-Evitar la preñez y partos psicológicos

-Evitar el estrés físico de las preñeces y lactancias, incluidas las posibles cesáreas y complicaciones post parto.


-Evitar el merodeo de machos y las consecuentes peleas entre ellos.

-Evitar el marcaje con orina y agresiones entre machos para defender el territorio.

-Evitar las escapadas y vagabundeos con sus consecuentes atropellos.

Por otro lado, la Municipalidad de El Calafate a partir del año 2011 sumo a la Campaña de Castración gratuita en los felinos, desde que se inicio con el mismo, ya se lleva castrado más de 500, siendo 200 machos y 355 hembras. Aunque la problemática en los felinos es mucho menor a los canes en nuestra comunidad, Bromatología municipal estima que se ha evitado cerca de 5000 felinos.

Por ultimo, desde el Departamento de Bromatología, actualmente continúan con las castraciones y patentamiento gratuitos de canes y felinos, se realiza la entrega de comprimidos de praziquantel correspondientes al Plan Nacional de Lucha Contra la Hidatidosis, también se lleva adelante Campañas de Concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas y se gestiona ante el Ministerio de Salud de la Provincia la entrega de vacunas antirrábicas. Para pedir turnos para castraciones o mayor información pueden acercarse al Departamento de Bromatología de la Municipalidad de El Calafate o llamara al Tel: 498-611 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Fuente: Municipalidad de El Calafate