.

#Provinciales - Peralta aseguró que si Argentina entra en default peligra la construcción de las represas

Esta mañana, el gobernador Daniel Román Peralta, brindó una entrevista telefónica al programa “El show de la mañana” que se transmite por la F.M. Del Mar de Puerto Santa Cruz, en la que se mostró preocupado por la negociación con los fondos buitres, contexto en que sostuvo que si nuestro país entra en default técnico “los bancos chinos que financian la construcción de las represas se van a ver imposibilitados de prestar el dinero”. 
El Mandatario provincial, consultado por el periodista José Carrizo, indicó que “quiero decir esto para que toda la población entienda de qué estamos hablando y para que los santacruceños sepamos dónde nos pega la decisión del juez estadounidense, Thomas Griesa, que no entiende, no sabe, no le importa y vaya a saber a qué lobby está respondiendo para empujar a nuestro país a una situación que no le conviene a nadie, ni siquiera a los mismos que quieren cobrar”.
Una situación inexplicable
Al respecto señaló que “está situación que se está dando es inexplicable en el contexto económico mundial,  incluso para ellos mismos, si uno ve las críticas que Wall Street refleja a través del Washington Post  y New York Times, uno deduce que nadie está de acuerdo con la sentencia de Griesa”.
“Lo que hay que destacar –dijo- es que esta gente que funciona como especuladores del mercado financiero internacional, está frente a una posición muy inteligente que planteo nuestro país. Uno puede tener diferencias con el gobierno nacional pero cuando uno analiza cómo se está llevando adelante esta negociación no queda más que apoyar”.
El silencio de algunos va en contra del bienestar de la gente
Por eso, recordó que “nosotros, desde lo institucional y como partido político, hicimos pública nuestra posición y creo que en esta defensa tenemos que encolumnarnos todos, y por ello, me llama mucho la atención el silencio de algunos, ya que esta situación es una realidad que supera la economía doméstica”.
De esta manera también recalcó que “nosotros al tener explotaciones mineras dependientes de capitales transnacionales, al tener explotaciones petroleras que necesitan de inversiones multinacionales y al tener en vilo un préstamo para hacer las represas vamos a ser, directamente, afectados si Argentina entra en default técnico, y eso es algo que no puede poner contento a nadie porque se trata del bienestar de la gente”.
Ley de Hidrocarburos: “Nosotros buscamos el equilibrio”
Más adelante consultado sobre la situación de la actividad petrolera en Santa Cruz y el anteproyecto de la Ley de Hidrocarburos, Peralta expresó que “nosotros queremos que haya un equilibrio, defendemos la autonomía provincial, y que los recursos de nuestro subsuelo son de los santacruceños a partir de la reforma constitucional de 1994, donde una de nuestra constituyente fue la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, así que no creo que anide en su ánimo modificar ese concepto que además, sólo podría hacerse con otra constituyente”.
Por esta razón agregó que “se está discutiendo el anteproyecto y fueron convocados los gobernadores que integran la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) para que expongamos nuestra opinión” tipificando el estado de cada provincia.
Luego aclaró que “nosotros no tenemos la misma situación, por ejemplo, de Neuquén, que tiene una realidad propia, tiene Vaca Muerta, tiene reservas para la próxima década y unos números impresionantes de inversión, a partir del acuerdo que la provincia firmó, con el apoyo del gobierno nacional, con CHEVRON, y en ese acuerdo hay algunas cuestiones que quedaron ligadas a la empresa provincial de energía que tiene la provincia y que, obviamente, no se quieren dejar de lado para futuras explotaciones de petróleo convencional y no convencional”.
De esta manera insistió en que “nosotros tenemos una realidad absoluta y totalmente distinta, primero, si uno analiza el mapa petrolero de nuestra provincia, sabemos que nuestras concesiones ya han sido resueltas años atrás durante la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, y segundo, se entiende que Y.P.F. es la operadora más importante que tenemos, cuya actividad pega, directamente, en nuestro presupuesto, a partir del momento en que le quitamos las áreas a REPSOL y las transferimos a la empresa recuperada y nacionalizada”.
“Fuimos –añadió- la primera provincia que comenzamos a darle capital a Y.P.F. y estamos trabajando para consolidar nuestras acciones en la petrolera que van a estar alrededor de los 500 millones de dólares, por eso nosotros tenemos un representante nuestro sentado permanentemente en el directorio de la empresa, y salvo Mendoza y Neuquén, los demás estados provinciales lo tienen también pero en forma rotatoria”.
Hacer todo lo necesarias para que Y.P.F. traiga inversiones
El Gobernador comentó que “nosotros tenemos nuestra suerte atada a Y.P.F. y eso implicó que ahora tenemos quince equipos cuando teníamos tres y con proyecciones para el año que viene, y el siguiente, por más equipos para aumentar la producción, con los beneficios que eso acarrea para la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de nuestras P.y.M.Es., y mayor ingreso por regalías”.
Tras resaltar que “hace una par de meses rubricamos con Y.P.F. el tres por ciento de Ingresos Bruto que nosotros habíamos cerrado en su momento y que luego fue coparticipado con los municipios, o sea, nosotros ya tenemos cerrado el camino de los impuestos provinciales”, respecto a la postura de Santa Cruz en cuanto a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, manifestó que “nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que Y.P.F. traiga las inversiones para desarrollar las áreas y el petróleo no convencional, porque ese es nuestro horizonte para la actividad”.
Es semana se resuelve el pago al sector activo       
Por último fue consultado por el pago de sueldos al sector activo de la Administración Pública Provincial, Peralta subrayó que “no quiero decir el día exacto porque no lo tengo, pero sí puedo decir que vamos a tratar de qué sea esta semana. Estamos viendo la proyección de las dos coparticipaciones, la nacional y la provincial, y algunos otros ingresos”.
Saludo a empleados públicos
Y en ese marco, concluyó diciendo que “quiero aprovechar para saludar a todos los empleados públicos que ayer celebraron su día y que hoy lo están disfrutando con un asueto que decidimos otorgar porque creíamos que debían tener una jornada para reflexionar y juntarse con la familia y amigos”.

Fuente: prensa.santacruz.gov.ar