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#Turismo - Importante crecimiento del turismo al cierre del primer semestre

La secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, presentó todos los números del movimiento turístico a lo largo del primer semestre del 2014, que cerró con un crecimiento claramente marcado con respecto al año pasado. “Si comparamos los números de todo el semestre con respecto a 2013, vemos un crecimiento del 12,5% en todo el periodo con respecto al ingreso al Parque Nacional” y destacó: “Por otro lado el Aeropuerto Internacional marcó un record histórico, registrando un total de 136.234 pasajeros embarcados, por encima de la anterior marca histórica, que fue el primer semestre de 2008, con 131.162 y muy por encima de 2013 con 115.789 pasajeros”.

El Calafate (DPM). La Secretaría de Turismo cerró finalmente el cruce de números estadísticos del primer semestre de 2014, con resultados que confirman el crecimiento registrado desde enero de este año y que se mantuvo de manera constante a lo largo de todo el semestre. “Estamos muy contentos porque estamos dando los primeros pasos del ente Mixto de Promoción Turística, con un destino fortalecido que recuperó y mejoró el movimiento anual de las mejores temporadas históricas, como las de 2007 y 2008”, afirmó la secretaria de Turismo local, Laura Santiago.

Por otro lado, Santiago detalló: “Hay que destacar el movimiento aéreo que tuvo el aeropuerto local, con un nuevo record histórico de pasajeros embarcados, los cuales además, a través del pago de la Tasa de Embarque, contribuyen a la promoción del destino y al recientemente conformado Ente Mixto, fortaleciendo todas las acciones y estrategias que hemos desarrollado en los últimos años y que hoy nos dan estos excelentes resultados”.

Con respecto a los números del Aeropuerto local, Santiago puntualizó: “Este año se marcó un record histórico, con un registro de un total de 136.234 pasajeros embarcados en el primer semestre; que está por encima de la anterior marca histórica, que fue el primer semestre de 2008, con 131.162; y muy por encima de 2013, con 115.789 pasajeros” y agregó: “Lo interesante de esto, analizando los número con respecto a las mejores temporadas, es que vemos un crecimiento de meses que tradicionalmente eran de baja temporada, como mayo y junio”.
Mayo por ejemplo, cerró por primera vez en la historia del aeropuerto, con un número de cinco cifras, con un total de 12.086 pasajeros embarcados. En tanto, junio también fue altamente positivo, con un total de 7.271 pasajeros, frente a los 6.773 pasajeros de junio de 2013.

El ingreso al área del Parque Nacional Los Glaciares creció en un 12,5%

Con respecto al ingreso al área del PNLG, la secretaria de Turismo afirmó: “Salvo en mes de junio, que fue el único que tuvo un poco menos de ingresos que en 2013 (apenas 242 menos), el resto de los meses fueron todos en alza con respecto al primer semestre del año pasado” y agregó: “El semestre cerró con un total de 258.202 ingresos, frente a 229.508 de 2013, es decir que hablamos de un 12,5% de crecimiento total con respecto al año pasado”.
En este sentido, destacó: “Este año nos sorprendió mucho mayo, con un crecimiento realmente muy importante, un mes que tradicionalmente era considerado como baja temporada” y agregó: “junio bajó un poco, pero estaba dentro de lo proyectado, porque tenemos la Copa del Mundo muy cerca, en Brasil. Si tenemos en cuenta que hoy unos de nuestros principales mercados internacionales emisores es Brasil y le añadimos que el público nacional también ha viajado a la Copa del Mundo por su cercanía, no hemos tenido un mal mes de junio, todo lo contrario, hemos podido mantener excelentes números en este contexto”.

La ocupación mejoró sus niveles y más empresarios apostaron al invierno


En primer lugar Laura Santiago destacó: “Este año vemos una fuerte apuesta del sector privado, con más plazas disponibles en pleno invierno, con un total de 3.444 camas de oferta, contra un total de 3.069 de junio de 2013. Es decir que tenemos un total de 375 camas más ofrecidas que el año pasado” y destacó: “Queremos destacar el esfuerzo del empresariado que está apostando a El Calafate todo el año, como lo venimos haciendo desde la Secretaría de Turismo, sobre todo entendiendo que más establecimientos abiertos todo el año implica un sostenimiento de los puestos de trabajo”


Fuente: Municipalidad de El Calafate