.

#Educación - Concejo Deliberante aprobó la emergencia edilicia de la EPP N° 73

La misma faculta al ejecutivo municipal a la contratación directa de empresas y servicios, para la ejecución de las obras de infraestructura necesarias. Belloni destacó: “La comunidad educativa de la Escuela 73 no puede esperar un nuevo llamado a licitación, se requiere de la presencia inmediata del estado con soluciones concretas”.
Este jueves a las 19 horas el Honorable Concejo Deliberante (HCD) desarrolló la Sesión Extraordinaria N° 2, en la cual se tratá como único tema el proyecto de ordenanza N° 017/14, referente a declarar la “Emergencia de Infraestructura Edilicia de la Escuela Provincial Primaria N° 73”. La sesión fue solicitada por el propio intendente Javier Belloni, quién luego de dialogar con el propio gobernador y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, se ofreció a brindar una solución definitiva a los problemas edilicios de la institución, haciéndose cargo de la obra a través de gestión municipal. Belloni explicó: “Le ofrecimos al gobernador hacernos cargo de la obra que quedó desierta, porque los chicos y los docentes no pueden esperar más”.
Para poder avanzar con la obra de forma directa, el ejecutivo local necesitaba de una ordenanza que avalara el compromiso asumido por el intendente. En este sentido, el presidente del HCD de El Calafate, Alexis Simunovic, explicó en la sesión: “Se trata de una obra de unos 1,8 millones de pesos totales que se haría por contratación directa y cuyo llamado a licitación por parte del IDUV quedó desierto” y estimó: “Entendemos que por el bajo costo de la obra, en relación a los costos de construcción actuales, ninguna empresa se interesó en la misma y por eso quedó desierta. Como los tiempos y la necesidad apremia, entendemos que la mejor forma de superar esta situación en darles las herramientas al ejecutivo municipal para que pueda realizar esta obra de infraestructura de forma inmediata y sin dilaciones”.
En el cuerpo de la ordenanza, que finalmente se aprobó sobre tablas y por unanimidad, se contempla en los considerandos: “Que el establecimiento educativo se encuentra con importantes problemas de infraestructura edilicia con sectores muy críticos, presentando agrietamiento de paredes calificados como fallas estructurales graves”.
Se recordó durante la sesión el compromiso del municipio con la institución educativa, ya que en mayo de este año el intendente ordenó la construcción de 6 aulas provisorias en el gimnasio de la Escuela, para que el IDUV pueda realizar el llamado a licitación y hacer frente a la obra durante el receso invernal. Sin embargo, el llamado a licitación quedó desierto y la obra no pudo concretarse.
Por otro lado la ordenanza señala: “que a los efectos de garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de los alumnos, personal docente y auxiliares del establecimiento, resulta urgente la resolución de los problemas edilicios de la escuela en cuestión, y proceder a la instrumentación legal de tal situación”.
Por lo tanto, “el HCD sanciona con fuerza de ordenanza: Artículo 1: Declárese la emergencia de infraestructura edilicia en la EPP N° 73 de la ciudad de El Calafate, de los sectores que fueron clausurados, hasta tanto se concreten el conjunto de obras y servicios básicos que se consideran necesarios para el funcionamiento adecuado del establecimiento educativo” y en su Artículo 2: “Autorícese al Ejecutivo Municipal, en el marco de la emergencia declarada, a la contratación de empresas, adquisición en forma directa de bienes y servicios, y la firma de convenios con instituciones del orden Provincial y Nacional, con el objetivo de garantizar lo establecido en la presente”.
Los convenios mencionados hacen alusión al permiso que requiere la Municipalidad de El Calafate de parte del CPE para ingresar al establecimiento educativo y realizar las obras correspondientes, como con el IDUV, ya que el proyecto de las obras necesarias, lo tiene esa cartera, que estimó un monto oficial de unos 1,8 millones de pesos.
Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)