.

#Provincia - Peralta se reunió con los Autoconvocados y la ONG S.O.S Agua para hablar de la emergencia hídrica

El mandatario explicó las acciones desarrolladas en el marco de la vigencia de la emergencia hídrica. “Creo que se ha avanzado, no quizás lo suficiente, o con la energía que se nos ha demandando, pero no por  falta de decisión política” y puso como ejemplo las limitaciones que establece el Tribunal de Cuenta.

El gobernador se reunió hoy con los referentes de los asambleístas autoconvocados por el agua y la ONG Agua, con quienes repasó las obras e inversiones que se realizaron el marco de la vigencia de la emergencia hídrica de Caleta Olivia.

Luego del encuentro, y en conferencia de prensa, el mandatario reseñó que “la problemática de Caleta (Olivia) es compleja, hay cuestiones estructurales y otras de coyuntura”.
“Con el tema del agua, hemos hablado largamente sobre lo que hemos cumplido y lo que falta cumplir. Quiero rescatar lo positivo, más allá de la crítica que es importante cuando es para construir” dijo Peralta.
“Necesitamos que el problema del agua se solucione. Hay una solución definitiva que es el acueducto del Lago Buenos Aires y todos sabemos también que enfrentemos un tiempo que nos acerca el año que viene al fin del mandato  de tres gobiernos con presidentes santacruceños”.
Agregó que “hay cuestiones que tienen que tener suficiente consenso entre los actores políticos y sociales para lograr el financiamiento de la obra,  como fue con las represas, la central térmica de Río Turbio, como es el agua para el flanco norte. Más allá de las obras que estamos haciendo con Servicios Públicos, y Sinopec que incrementaron la llegada de agua a la ciudad”.
Sobre la extensión de la emergencia hídrica hasta el 21 de noviembre, y las acciones encaradas, el mandatario indicó “creo que se ha avanzado, no quizás lo suficiente, o con la energía que se nos ha demandando, pero no por  falta de decisión política sino porque hay cuestiones en el medio, por ejemplo, cómo funciona el Tribunal de Cuentas de la provincia que no depende del gobernador, para tener en claro que tenemos algunos límites mas allá de la ley y los decretos de emergencia”.
“Creo que SPSE no es el mismo hoy del que era antes de lo que motivó la manifestación de la gente en la ruta, y debe ser mejor el próximo mes” expresó.
En otro orden, se refirió a las distintas reuniones que mantuvo durante la jornada, entre ellos con José Lludgar del sindicato de petroleros jerárquicos. “Tratamos de ayudar, que la actividad sea normal y no tenga interrupciones por motivos de falta de entendimiento entre las operadoras y las organizaciones gremiales”.
Respecto de la posición gremial sobre la nueva ley petrolera,  Peralta estimó “que el dirigente tiene que consultar a sus cuerpos orgánicos antes de emitir una opinión, más allá de lo personal y habrá que esperar a que ese expresen”.
Respecto de las reuniones con  el Intendente (José) Córdoba y los concejales, consideró que “con el intendente hemos tenido una charla de unos minutos  básicamente tratando temas que hacen a la relación provincia- municipio, la problemáticas de la comunidad y el trabajo conjunto  sobre colaboraciones que vialidad provincial pueda hacer en la localidad. Lo mismo que los otros ministros que están acá. Es lo que ofrecí para trabajar en conjunto”.
“El diálogo institucional es el que venimos sosteniendo, desde que planteamos nuestras diferencias políticas y por otro lado la necesidad de optimizar los recursos y poner como prioridad la problemática que tiene la sociedad de Caleta Olivia” añadió.
Finalmente  sostuvo que “con los concejales tuvimos el mismo planteo. Algunas cuestiones vamos a poder hacer en conjunto con el Concejo Deliberante, algunas iniciativas, como por ejemplo avanzar con el centro oncológico para la localidad” concluyó.

Fuente: Prensa.santacruz.gov.ar