.

#Generales - El Calafate se une al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos

El intendente Javier Belloni firmó un acta de adhesión junto al coordinador ejecutivo, el Dr. Juan Enrique Romero, a través de la cual la localidad de El Calafate se une al programa nacional de tenencia y sanidad de perros y gatos. En el mismo acto Romero firmó la “cesión gratuita” de un quirófano móvil de primera categoría que llegaría la semana que viene, en la que se organizará “la semana de la tenencia responsable” con obras de teatro infantiles en el CIC, actividades con la comunidad y profesionales, además de la presentación y entrega formal del quirófano móvil.
El Calafate se une al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos
El intendente Javier Belloni redobló la apuesta en materia de control de la población canina de la localidad, al firmar un acta de adhesión al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, junto al coordinador ejecutivo del mismo, el Dr. Juan Enrique Romero. De esta manera El Calafate se suma al programa nacional a través del cual recibirá un quirófano móvil de primer nivel para realizar esterilizaciones gratuitas (castraciones), acciones de desparasitación y vacunación antirrábicas, entre otras acciones.
El Dr. Romero afirmó luego de la firma del acuerdo: “El programa me ha llevado a recorrer más de 300 municipios de todo el país, gracias a una decisión y política impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que creo este programa sobre la base de la castración quirúrgica, la educación y la difusión como únicos métodos éticos del control de la población canina y felina” y puntualizó: “Este programa depende de tres ministerios nacionales: El Ministerio de Salud de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
Con respecto a la provincia de Santa Cruz, el Dr. Romero explicó: “Se trata del 4to municipio de Santa Cruz en unirse al programa, como oportunamente lo hizo Río Turbio, Caleta Olivia y Río Gallegos” y reconoció: “El Calafate viene trabajando en esto desde hace años y ahora venimos a darle una mano para potenciar ese esfuerzo que han hecho, de la mano de la protectora TAMA, con quienes también nos hemos reunido el día de hoy” y aclaró: “La idea es que nación colabora con el municipio para llevar adelante un programa de control ético de la población canina y felina”.
En este sentido, Belloni afirmó: “Se trata de potenciar un trabajo que venimos realizando desde el primer día de gestión, allá en diciembre de 2007, cuando comenzamos con las castraciones gratuitas, entendiendo que la única forma de realizar un control de perros y gatos era trabajar junto a la comunidad en la concientización y en la castración” y aseguró: “este municipio se ha opuesto desde el primer día a la eutanasia como método de control animal y seguimos convencidos de que la forma es trabajar junto a la comunidad en la toma de conciencia de la tenencia responsable de mascotas”.
El Calafate celebrará “La semana de la tenencia responsable”
Con motivo del ingreso de la localidad al programa nacional, Romero confirmó que la semana que viene se realizará diferentes acciones en la comunidad. En este sentido el Dr. Romero detalló: “Desde el lunes 25 al miércoles 27, desarrollaremos en el CIC (Barrio Cerro Calafate) un ciclo de obras de teatro con los chicos de todos los establecimientos educativos de la localidad, que tocan el tema de las mascotas y la tenencia responsable” y agregó: “Según nos confirmó la responsable del CIC, Rocío Campos, se esperan al menos unos 2000 chicos, por lo que creemos que será todo un éxito”.
Por otro lado, Romero afirmó: “Desde el miércoles 27 al viernes 29, vamos a castrar unos 150 animales con nuestro equipo médico, en lo que será una jornada de capacitación de médicos veterinarios santacruceños, incluido el personal del municipio” y agregó: “El miércoles también daré una charla para actores sociales relacionados con esta problemática y el jueves a la mañana se hace la entrega simbólica al intendente del quirófano móvil, la firma del contrato de sesión y la firma de un compromiso por la vida, al firmar un acta que declara a el Calafate como Municipio no eutanásico”.
Un quirófano móvil de primer nivel para El Calafate
El mismo llegará la semana que viene a la localidad, para formar parte de la semana de la tenencia responsable y será entregado al intendente el día jueves 28 por la mañana. El mismo consiste en un tráiler de dos ejes de 6,4 x 2,5 metros, adaptado íntegramente para funcionar como quirófano móvil, con dos mesas quirúrgicas de acero inoxidable, mobiliario específico para las tareas, aguas fría y caliente, calefacción y aire acondicionado, entre otros insumos específicos para realizar esterilizaciones. Se trata del móvil N° 30 entregado en el país y el 4to de Santa Cruz.
El programa se pone como objetivo realizar con dicho móvil al menos 200 esterilizaciones mensuales, 200 acciones de desparasitación y 200 acciones de vacunación antirrábica. En este sentido, el Dr. Romero explicó: “Para que estas acciones den resultados tienen que ser sostenidas en el tiempo, por eso creemos que el aporte de nación al esfuerzo que ya viene realizando el Municipio de El Calafate va a potenciar lo logrado a la fecha” y destacó: “No hay éxito posible sin la participación de toda la comunidad, por eso es muy importante continuar este trabajo en escuelas y con los actores sociales de la comunidad”.
Es por ello que Romero se reunión con la protectora local TAMA, con quién habló acerca de la situación del refugio de El Calafate y de cómo deberían organizarse a futuro: “La circunstancia del refugio anterior no era la adecuada para el cuidado animal, ahora hay un nuevo refugio en el que tenemos que trabajar de manera diferente” y agregó: “TAMA no puede trabajar de forma separada al Municipio, debe ser un trabajo en conjunto y mancomunado, por eso propuse que debería funcionar un centro de Zoonosis Municipal en ese refugio y allí debería concentrarse todas las acciones de trabajo de cara a la comunidad”.

Fuente: Municipalidad de El Calafate (DPM)