.

#ElCalafate - Belloni destacó el rol fundamental de COTECAL en su 45° Aniversario

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, participó este mediodía del 45° Aniversario de la Cooperativa Telefónica de El Calafate, desarrollado por autoridades y socios fundadores en el Hotel Kosten Aike. Tras la ceremonia, en la que se entregaron obsequios a cada una de las familias pioneras que participaron de la fundación de la Cooperativa en el año 1969, Belloni destacó: “Fue el trabajo de familias pioneras muy comprometidas con su comunidad, que en su momento, con más ganas y necesidades que recursos, construyeron una cooperativa para que la localidad pudiera estar comunicada”.
El Calafate (DPM). Este viernes en horas del mediodía, el intendente Javier Belloni participó del 45° Aniversario de la fundación de la COTECAL (Cooperativa Telefónica de El Calafate), fundada un 5 de septiembre de 1969 por un grupo de familias de la localidad, ante la necesidad de estar comunicados en una época en la que el camino a Río Gallegos era de tierra y el pueblo apenas tenía poco más de 1.000 habitantes.
Durante el acto, el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Echavarría, destacó el trabajo y la visión de esos pioneros. Por ello, el actual Consejo de Administración decidió entregar un presente a cada una de esas familias. Entre ellas a: Raúl Bodlovic, Tonko Simunovic, Sañin Simunovic, José Iglesias, Zelmar Guerrero, Federico Wiss, Antonio Zupic, Humberto Díaz, Pedro Ojeda, Gregorio Mansilla, Carlos Iacaruzo.
Finalizada la emotiva entrega de presentes, el intendente destacó el rol fundamental en el crecimiento y desarrollo de la villa turística de parte de COTECAL: “Sería impensado un crecimiento sin comunicaciones y la Cooperativa Telefónica no sólo forjó el inicio de la historia de la telefonía en la ciudad, sino que fue renovándose y creciendo a la par” y agregó: “Hoy con una apuesta muy fuerte a nuevas tecnologías como Internet, Triple Play y la telefonía CDMA, para comunicar a todos los pobladores rurales afincados en los alrededores de El Calafate, con el mismo espíritu de sus fundadores”.
Con respecto a su fundación, Belloni destacó: “Fue el trabajo de familias pioneras muy comprometidas con su comunidad, que en su momento, con más ganas y necesidades que recursos, construyeron una cooperativa para que la localidad pudiera estar comunicada” y agregó: “Se empezó con muy poco, una central pequeña, algunos tendidos de cables y muy pocos teléfonos. Hay una historia muy linda detrás de la historia de esta institución, que es la misma historia de nuestro pueblo, hoy convertido en una ciudad muy pujante”.
Breve Historia de COTECAL
El 5 de setiembre de 1969, se constituyó formalmente la Cooperativa Telefónica de El Calafate designándose el primer Consejo de Administración presidido por Héctor Roy Negro, José Iglesias como Vice presidente, Federico Wyss Secretario y Oscar Gatti Tesorero. Los Vocales Titulares fueron José Formenti y José Alvarez, los Suplentes Rubén Haro y Tonko Mario Simunovic y los Síndicos Titular y Suplente Raúl Bodlovic y Ovidio Vergara respectivamente.
El 27 de septiembre se registran mediante libro de actas, los primeros miembros de la entidad aprobados por el Consejo. A la par, se toma la primera decisión; enviar a la empresa Siemens un plano de la localidad con la ubicación domiciliaria de los socios para que se confeccione un presupuesto.
El 18 de mayo de 1970, mediante Resolución número 15, se otorga a la Cooperativa la Personería Municipal y el entonces Comisionado, Sañin Simunovic, manifiesta su aval al proyecto. El día 29 de mayo, el Comisionado informa que se iba a realizar la construcción del edificio costeado gracias al aporte del Estado como parte del plan de obras del Gobierno Santacruceño. A su turno, el Secretario del Consejo Federico Wyss y el Síndico Suplente Olivio Vergara, informaron que el mandatario provincial destinaría como adelanto, dieciocho mil pesos ley 18.188 para la firma del contrato con Siemens y a la vez apoyaría la incorporación de treinta líneas más a la iniciativa original.
El 19 de junio, el gobernador confirma mediante Decreto 828/70 el desembolso del dinero comprometido hasta que saliese el préstamo otorgado por S.E.P.A.C. y se conoce que las primeras reparticiones con sede central en Río Gallegos confirmadas en el proyecto son, el Consejo Agrario Provincial, el Tribunal Superior de Justicia, Vialidad Provincial, Ministerio de Asuntos Sociales, Empresa Provincial de Servicios Públicos y Jefatura de Policía, a quienes se le pide el pago inmediato obteniendo una respuesta favorable.
A poco más de nueve meses de iniciado este camino y con varios logros en su haber, el Consejo de Administración obtiene su mayor logro; la firma de un contrato con Siemens.
El 23 de junio de 1970, viajan a El Calafate para asistir a tal ceremonia el Ministro de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo, Pablo Borelli, el Subsecretario de Producción, Teniente Coronel José María Menández y el Director de Cooperativas, Juan Martínez, quienes acompañaron a la comunidad local en su conjunto en lo que constituyó un hito crucial para el desarrollo de nuestra Cooperativa.