.

#ElCalafate - El Calafate celebró el Día de la Primavera con carrozas, murgas y comparsas

Con la participación de cientos de personas y un extenso desfile de carrozas, la villa turística celebró la llegada de la primavera, inundando de color y alegría las calles de la ciudad. La Escuela Primaria N° 9 se llevó el primer puesto tanto en “Carrozas Estudiantiles” como en “Comparsas Estudiantiles” con la representación de un enorme cisne. El primer premio para los más chiquitos fue para la comparsa del Jardín Maternal “Granja”, mientras que el grupo de “Residentes Salteños” se quedó con el primer puesto en Carrozas de Asociaciones. Se entregaron 50 mil pesos en premios entre los participantes para incentivar y reconocer la participación y el esfuerzo.

El Calafate (DPM). Por más de 4 horas, el centro de El Calafate se vistió de fiesta, con el color y el baile de decenas de carrozas, comparsas y murgas que desfilaron por la Avenida del Libertador. El festejo se extendió a lo largo de unas 5 cuadras en pleno corazón de la villa turística, con la presencia de miles de espectadores y participantes. Desde la organización, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de El Calafate, Carlos Mazzei, afirmó que “Estamos muy contentos por la participación de las instituciones educativas y de toda la comunidad” y confirmó que se entregaron 50 mil pesos en premios “para reconocer el trabajo e incentivar a las instituciones a seguir participando” y destacó “el gran acompañamiento de la comunidad”.
Por otro lado, Mazzei aprovechó para agradecer al jurado, que este año estuvo compuesto por representantes de diferentes instituciones, entre ellos: Margarita Argañaraz, Mariana Saracena, Paola Morales y Héctor Ajalla. El jurado tuvo a cargo la tarea de evaluar diferentes características de las carrozas participantes, entre ellos: sincronización; creatividad – originalidad; tema – mensaje; producción; estética – colorido; y armonía general.
Como único hecho trágico de la jornada, Mazzei confirmó: “Le otorgamos una mención especial a la Escuela Provincial Primaria N° 73, que habían armado una carroza y una jornada antes del desfile el viento la destruyó, por lo que no pudieron participar en esa categoría. Fue el único incidente que tuvo esta edición y queríamos, como lo hicimos con los demás participantes, premiar al esfuerzo”.
Al igual que el año pasado, el desfile por el Día de la Primavera multiplicó la cantidad de categorías, con subdivisiones o subcategorías, con el fin de distribuir los premios y que todos los participantes tengan un reconocimiento al esfuerzo. En este sentido, Carlos Mazzei explicó: “Por ejemplo, la categoría de las carrozas está subdividida en carrozas estudiantiles (de instituciones educativas) y carrozas de asociaciones o instituciones de la comunidad” y agregó: “En cuanto a las comparsas, se dividió en Comparsa Infantil y Comparsa Juvenil y Comparsa de Instituciones. Las murgas, al igual que el año pasado, participaron en una única categoría denominada Murga Libre”.
Según confirmó Mazzei: “El fin es poder repartir más los premios, para que todos los participantes puedan llevarse una contribución a su esfuerzo y dedicación, para motivar a las instituciones a seguir participando año a año” y agregó: “Para esta edición la Municipalidad otorgó la suma total de 50 mil pesos” y señaló: “Desde el inicio de su primera gestión el intendente Javier Belloni recuperó esta fiesta por el día de la primavera, que históricamente fue un festejo netamente estudiantil que se había perdido con el crecimiento de El Calafate. Hoy la Fiesta de la Primavera es de toda la comunidad de El Calafate y es un marco de alegría y color”.
Al igual que en otras ediciones, los turistas y visitantes se sumaron a los festejos, fotografiando las carrozas y participando del desfile con aplausos. “Sin duda una postal única y diferente de nuestro destinos para muchos visitantes que se encuentran en nuestra comunidad” destacó Mazzei.
Categorías y Premios:
Comparsas Infantiles:
1) Jardín Granja “Cheel Kenue”
2) Jardín N° 54
3) Jardín N° 10
Comparsas Estudiantiles
1) Escuela Provincial Primaria N° 9
2) Escuela Provincial Primaria N° 80
3) Escuela Provincial Primaria N° 73
4) Escuela “Felices Los Niños”
Comparsas Asociaciones
1) Centro de Residentes Salteños
2) Residentes de Bolivia
Carrozas Estudiantiles
1) Escuela Provincial Primaria N° 9
2) Secundario Provincial N° 46
3) Jardín Granja “Cheel Kenue”
4) Joven Labrador
5) Escuela Provincial Primaria N° 80
6) Escuela “Felices Los Niños”
7) Secundario Provincial N° 9
8) Escuela Provincial Primaria N° 73 (Mención especial, ya que el viento destruyó su carroza)
Carrozas Asociaciones
1) Centro de Residentes Salteños
2) Los Amigos (Juventud del PJ)
3) Residentes de San Juan
4) Residentes de Bolivia
5) Laguna Nimes
6) Calafate Hockey Club
7) Centro de Jubilados Renacer
Menciones Especiales: Murga Libre
1) Murga “Los Colifates”
2) Murga “Nómadas sin Rumbo” (de Tres Lagos)
3) Murga “Los Celotes”