.

#Salud - Jornada sobre abordaje mediático de Trata y Explotación Sexual

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en Santa Cruz junto a la Municipalidad de El Calafate organizará la I° Jornada sobre abordaje mediático de Trata y Explotación Sexual que se llevará a cabo este miércoles 17 de setiembre en el Salón de Conferencia del municipio.



Este miércoles a partir de las 9:30 horas en el Salón de Conferencia de la Municipalidad de El Calafate, se realizará la 1° Jornada sobre abordaje mediático de Trata y Explotación Sexual, donde participarán en la actividad la Directora Nacional de Investigación y Producción de Afsca, Alicia Ramos, Cora Sanandrea de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la periodista Úrsula Asta, del Consejo Nacional de las Mujeres.

El objetivo que se persigue, es discutir el abordaje mediático de este tipo de delitos en el marco de las buenas prácticas periodísticas y revertir el tratamiento que siguen dándole los medios a estos casos apostando a la conciencia, la participación y la organización de la sociedad.

Las temáticas serán: Contextualización sobre el delito de Trata de Personas, el rol del periodismo en el abordaje de los temas de trata de personas y explotación sexual, maneras de comunicar situaciones sobre violencia de género y trata de personas siempre con miras a instar en la búsqueda de una "comunicación responsable". Buscando reforzar este nuevo paradigma comunicacional para referirnos a los flagelos como la trata y la explotación sexual, sobre la base del rol fundamental que cumplen los medios en nuestra comunidad.

La jornada, esta auspiciada por la Municipalidad de El Calafate, este evento busca reforzar el nuevo paradigma comunicacional de noticias con enfoque de derechos, con datos útiles para avanzar sobre un tratamiento responsable.

En este sentido, la reciente Resolución 32.714 de Afsca que sugiere, que ante la emisión de una noticia con las características de trata de personas o explotación sexual, es posible realizar una denuncia anónima a la línea 145, a la vez que detalló el trabajo de monitoreo y evaluación de contenido que realiza el organismo que conduce Martín Sabbatella.

Estará destinado a docentes, comunicadores, periodistas, trabajadores de medios de comunicación, estudiantes de comunicación social, militantes relacionados con la temática y público en general y a todos aquellos interesados que realicen tareas sobre el tema. Para más información comunicarse al 02966-423124 o al e-mailriogallegos@afsca.gob.ar