.

#Transito - El Municipio comenzó con los trabajos de demarcación sobre Av. del Libertador.

Los trabajos de la demarcación se realiza a lo largo de toda la Avenida Libertador, desde el puente Ramón Pantín hasta la rotonda de desvío a Punta Soberana, en las cuales se pintarán las sendas peatonales con sus respectivas líneas de frenado, contribuyendo de esta manera al ordenamiento vial.

El Calafate (DPM). En los últimos años, con el incremento del parque automotor y la llegada de miles de turistas, se ha hecho cada vez más notoria la necesidad de realizar un ordenamiento del tránsito en el casco céntrico de la villa turística. Por eso mismo del Ejecutivo municipal, años atrás y por primera vez en la localidad, se implemento la señalización y demarcación de la principal arteria. Esta semana personal municipal comenzó con la re-marcación y señalización de las sendas peatonales y líneas de frenado a lo largo de la Avenida Libertador, desde el puente “Ramón Pantín”, hasta la rotonda de desvío a Punta Soberana.
Desde el municipio se informó que la pintura utilizada es especial, ya que es altamente resistente a las condiciones climáticas, debe agarrar sobre el adoquín de la Avenida y además aguantar el tránsito y las frenadas de los vehículos. La pintura que se utilizará en los pasos de peatones no es una pintura normal. Tiene unas cualidades más específicas y potenciadas de durabilidad, resistencia y de secado rápido.
Para dar mayores precisiones, el secretario de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Alegría explicaba que, “que el sistema a utilizar en ésta ocasión es sencilla, primero se delimita la franja en la que se va a pintar cada bloque en blanco del cebreado con una especie de tiras parecidas al que se utiliza para el embalaje, eso es una pintura especial para el fijado. Cada franja puede medir entre 40 y 60 cm de ancho y debe corresponderse con una distancia igual con respecto a la siguiente franja en blanco. Después se empieza a verter la pintura utilizando una herramienta que permite forzar al líquido a situarse en el lugar correcto”.
Si bien en el año 2011 cuando se implementó en la ciudad la demarcación de las sendas peatonales, en esa ocasión fueron realizadas sobre la artería principales y las calles paralelas a la misma, sobre calle Gobernador Gregores y Julio A. Roca, pero en esta oportunidad, en una primera etapa se remarcaran las sendas peatonales sobre la Avenida Libertador: “En esta primera etapa se pintara sobre la zona del centro, todos los cruces peatonales y fundamentalmente donde se desarrolla el mayor tránsito vehicular y de peatones de la ciudad”, decía Alegría.
Pintar las sendas peatonales es una acción comprendida que tiene como objetivo que las personas transiten por las calles correctamente y se apunta con esta tarea a que los espacios públicos compartidos por conductores y peatones estén en óptimas condiciones. En este caso, las sendas peatonales contribuyen al ordenamiento vial.