.

#Turismo - 2014 continúa batiendo records históricos en materia turística

La Secretaría de Turismo de El Calafate cerró las estadísticas del movimiento turístico de enero a la fecha, incluyendo todos los números de septiembre, un mes clave, ya que tradicionalmente se considera el comienzo de la temporada alta. En lo que va del año ya se registró un ingreso de 34.798 turistas más que el año pasado al área del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) y un movimiento aéreo de pasajeros embarcados que supera en 29.092 al mismo periodo de 2013. “La promoción sostenida y la apertura a nuevos mercados están dando sus frutos de manera clara y sostenida” afirmó Laura Santiago, secretaria de Turismo local.
El Calafate (DPM). Mes a mes el área de estadísticas de la Secretaría de Turismo ha confirmado nuevos records en materia turística para el destino, con aumento proporcional en los 3 indicadores que se relevan: movimiento aéreo, a través de la cantidad de pasajeros embarcados; ocupación hotelera con respecto a las camas ofrecidas en cada periodo; e ingreso de turistas al área del Parque Nacional Los Glaciares. Cerrados los números de septiembre, la secretaria de Turismo local, Laura Santiago realizó un balance de este año “histórico” en materia turística para El Calafate.
En primer lugar Santiago afirmó: “La promoción sostenida y la apertura a nuevos mercados están dando sus frutos de manera clara y sostenida” y destacó: “Hubo una política de promoción que se mantuvo en el tiempo, desde hace más de 7 años, donde tuvimos que estudiar el mercado internacional muy bien. Esto permitió decidir, acompañados por el sector privado, el rumbo que tomaríamos en momentos muy críticos para el sector, como lo fue la crisis desencadenada en Europa y especialmente en España a partir de 2007” y destacó: “Abrimos un largo y firme proceso de promoción en nuevos mercados, como lo fue Brasil. Antes del 2007 eran muy pocos los brasileros que venían y hoy son el primer destino emisor a nivel internacional”.
2014 batió todos los records
El Aeropuerto Internacional de El Calafate viene registrando un año de crecimiento exponencial, como nunca antes se había visto en su historia. En este sentido, Laura Santiago confirmó: “En lo que va del año, el movimiento aéreo de pasajeros embarcados supera en 29.092 al mismo periodo de 2013. Es decir que hubo un crecimiento del 12,85%, de manera sostenida y gradual” y agregó: “Este crecimiento beneficia directamente al turismo, ya que gracias a gestiones del intendente Javier Belloni, se logró que un porcentaje de la tasa de embarque local se destine a promoción y puntualmente al financiamiento del flamante ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate”.
Por otro lado, un crecimiento similar puede verse en el ingreso al área del Parque Nacional Los Glaciares, donde se registró un ingreso de 34.798 turistas más que el año pasado por el acceso terrestre de Río Mitre y de 13.948 más por Acceso Lacustre, a través del puerto de Punta Bandera. Es decir, que hubo un crecimiento de 12,84%, prácticamente idéntico al movimiento aéreo, lo que confirma y refuerza el dato porcentual en materia turística con respecto a 2013.
Los números de septiembre 2014
Siguiendo esta tendencia, septiembre acompañó el crecimiento de todo el año, pero históricamente para la localidad, este mes tiene una trascendencia particular ya que es la bisagra, es el mes donde se deja atrás la baja temporada y comienza de a poco la temporada turística de mayor movimiento. A diferencias de otros años, septiembre se vivió con un gran salto en materia turística. Se logró replicar e incluso superar los números de septiembre de 2013, que fueron muy positivos, por la primera edición del Rally Nacional de Los Glaciares.

En este sentido, Laura Santiago afirmó: “Septiembre fue un mes donde se notaron los frutos de eventos como el Rally, un evento que se consolidó en la agenda anual del destino y que fue pensado por el intendente Javier Belloni justamente con este sentido, que se pueda organizar en la localidad un gran evento nacional que ayude a potenciar el inicio de la temporada turística” y destacó: “Los resultados ya se vieron el año pasado y se vuelven a confirmar en la segunda edición del Rally Nacional en nuestro destino”.
Dentro de las estadísticas se destacó el movimiento aéreo en el Aeropuerto Internacional, donde se registró un total de 16.016 pasajeros embarcados, contra 11.843 del año pasado. Esto significa un total de 4.217 pasajeros más que el año anterior, es decir un 35,23% de crecimiento interanual.
Por otro lado el Departamento de Estadística confirmó un incremento en la tasa de ocupación con respecto a 2013: “Se registró una ocupación mensual del 49% sobre un total de 5.652 camas operativas, contra el 47% de ocupación en septiembre de 2013, con 5.370 camas operativas. Es decir que tuvimos un incremento superior al 2% interanual, ya que se hubo 282 camas más ofrecidas”.
Por último, el área del PNLG (Corredor Río Mitre-Moreno), registró durante septiembre un ingreso de 23.828 personas, contra las 20.928 que ingresaron en 2013. Es decir un aumento de 2.900 ingresos, lo que representa un aumento del 13,85%.